Historia del pan dulce

Cargando...

Muchas son las leyendas que se tejen alrededor del pan dulce y todas son muy parecidas; lo único que varía es el lugar donde se desarrolla la historia. Lo que sí se puede asegurar es que nació en Milán. Distintas son las características que presenta el pan dulce según la región donde se fabrica, por ejemplo:

Pan dulce de Venecia: Si bien el pan dulce de Génova o de Milán fue el primero y más tradicional, le apareció un fuerte competidor en la ciudad de Venecia: ¿En qué se diferencian? El original tiene una masa más firme y enriquecida por frutas y especias. El veneciano, mejor dicho el pandoro di Verona, es un bizcocho levado, de masa muy ligera y no lleva frutas, solo está espolvoreado con azúcar impalpable.

El pan dulce de Lombardía o Milán: Este tipo de pan dulce tiene una masa muy elaborada, hecha con abundantes huevos, perfumada con cedrón abrillantado, pasas sultanas, cáscara de naranja, decorado con almendras tostadas y azúcar granulada. Su forma es más alta que la del pan genovés y su coloración más clara y rubia.

Pan dulce alemán - Stollen: Este tradicional pastel con nueces y almendras, remonta su origen también al siglo XV.

Y así, aunque la verdadera historia del pan dulce no se conoce con exactitud, se sabe que comenzó a extenderse notablemente, hasta convertirse en el postre típico de la mesa navideña. Cercanos a la Navidad y a los festejos propios del Año Nuevo, se invita nuevamente a disfrutar en familia, no solo a través de la unión y el reencuentro, sino por medio de una vuelta a lo natural y nutritivo: el pan dulce, aquel que se disfruta como el hecho en casa. De la panadería del barrio a la mesa de Nochebuena, en la sobremesa de Navidad y en el brindis del Año Nuevo, el pan dulce vuelve a ser protagonista, cada 24 de diciembre.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...