Cargando...
Las primeras evidencias de la participación de la mujer en el desarrollo y evolución del fútbol datan de los tiempos de la antigua China. En Europa del siglo XII, las mujeres participaron de juegos de pelota, especialmente en Francia y Escocia. En 1863, en Gran Bretaña se definieron normas para evitar la violencia en el juego con tal de que fuera socialmente aceptable para las mujeres.
Otra referencia sobre el fútbol femenino data de 1894 cuando una activista de los derechos de la mujer fundó el primer club deportivo denominado British Ladies Football Club.
La Primera Guerra Mundial fue clave en la masificación del fútbol femenino, en Gran Bretaña, debido a que muchos hombres fueron reclutados por las fuerzas armadas y partieron al campo de batalla, las mujeres se introdujeron masivamente en la fuerza laboral y, por ende, en los torneos de fútbol que eran populares entre los obreros varones de la época.
Sin embargo, al fin de la guerra, la Asociación del Fútbol en Inglaterra (FA) no reconoció al fútbol femenino, a pesar del éxito de popularidad que alcanzó. Recién en 1969, ante la progresiva masificación, la FA lo reincorpora con la creación de la rama femenina.
En 1971, la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) encargó a sus respectivos asociados la gestión y fomento del fútbol femenino, hecho que se consolidó en los siguientes años.
Competencias en fútbol femenino
- Campeonato de Europa Femenino de la UEFA
En 1982, se realizó el primer «Campeonato Europeo para Equipos Representativos de Mujeres» de la UEFA. A esta competición le siguió el Campeonato Femenino de la UEFA, conocido también como Euro Femenino.
- La Copa Mundial Femenina de Fútbol
Es el torneo internacional de fútbol femenino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Su nombre oficial actual es Copa Mundial Femenina de la FIFA en honor de la institución que organiza dicho evento, aunque recibe denominaciones más simples como el Mundial femenino. Además, existen otras competiciones juveniles, como la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 y la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17, ambas organizadas por la FIFA.
- Juegos Olímpicos
Ante la creciente popularidad del fútbol femenino, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió incluirlo en el programa de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, torneo que, al igual que en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, ganó el equipo de los Estados Unidos. El oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 fue para Noruega.
Actividades
1. Comenta sobre los equipos de fútbol femenino de tu comunidad. Entrevista a una jugadora sobre sus metas como deportista.
2. Averigua con tu profesor de Educación Física acerca de las reglas de juego del fútbol femenino.
Fuentes: