Cargando...
1. Reflexión previa a la lectura
Cada 20 de mayo recordamos el Día del Himno Nacional Paraguayo. Muchas historias se tejieron alrededor de su autoría y muchas versiones circulaban antes en el país, pero, al parecer, la que cantamos actualmente es la misma letra del poeta uruguayo Francisco Acuña de Figueroa, con los arreglos del paraguayo Remberto Giménez, que fue adoptada por decreto desde 1934. http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/abc-revista/la-version-oficial-del-himno-nacional-258325.html. Sin embargo, existen aspectos más relevantes que resaltar cuando hablamos de un símbolo nacional, como, por ejemplo, la fuerza con que este signo establece una relación de identidad con la patria. No importa dónde ni qué acontecimiento se quiera celebrar, el himno es lo primero que se entona. ¿Por qué hacemos esto? ¿Qué nos dice el himno? ¿Qué representa para nosotros?
2. Actividad de lectura guiada de la letra del Himno Nacional paraguayo, canción épica con relato histórico
2.1- Leeremos primero las tres primeras estrofas, que, son las más entonadas en todos los actos públicos.
Tengan todos sus diccionarios para poder trabajar.
LETRA DEL HIMNO NACIONAL
A los pueblos de América infausto,
tres centurias un cetro oprimió,
mas, un día, soberbia surgiendo,
¡basta!... dijo, y el cetro rompió.
a. ¿Qué significa «América infausto»?
b. ¿Por qué dice: «tres centurias un cetro oprimió»?
c. ¿Quién «oprimió»? ¿Cuánto tiempo?
d. ¿A qué se refiere con …«un día, soberbia surgió y dijo ¡basta!»?
Nuestros padres, lidiando grandiosos,
ilustraron su gloria marcial;
y trozada la augusta diadema,
enalzaron el gorro triunfal.
a. Considerando el contexto histórico, ¿quiénes fueron «nuestros padres»?
b. ¿Qué significa el vocablo «lidiando», con quiénes lidiaron?
c. ¿Qué es «diadema»?, ¿qué representa? ¿Qué significa que fue «trozada»?
d. La palabra «enalzaron» no aparece en el diccionario oficial de la RAE, pero ¿todos podemos comprender por contexto qué significa para los paraguayos?
e. ¿Qué representa la expresión el «gorro triunfal»?
Paraguayos, ¡República o muerte!,
nuestro brío nos dio libertad;
ni opresores ni siervos alientan,
donde reinan unión e igualdad.
a. República viene del latín respublica, «cosa pública». Es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución). ¿Por qué en ese tiempo buscaban la «República o muerte»?
b. ¿A qué valor o valores se refiere con «nuestro brío nos dio libertad»?
c. ¿Quiénes eran los «siervos» y «opresores»?
3. Actividades de poslectura
a. Actualmente, ¿se sienten identificados con este himno?
b. ¿Qué les gustaría añadir o eliminar? ¿Por qué?
c. ¿Se cumplió el ideal de «unión e igualdad»?
d. ¿Qué forma expresiva adopta este himno? ¿Qué medidas tienen sus versos?
e. Averigüen la diferencia entre República y democracia. ¿En qué parte creen que debiera aparecer esta última?
f. Lean las otras estrofas del Himno Nacional.
Nueva Roma, la patria ostentara
dos caudillos de nombre y valer,
que rivales, cual Rómulo y Remo,
dividieron Gobierno y poder.
Largos años, cual febo entre nubes
viose oculta la perla del Sud,
hoy un héroe grandioso aparece
realzando su gloria y virtud...
Con aplauso, la Europa y el mundo
la saludan y aclaman también
de heroísmo baluarte invencible
de riquezas magnífico edén.
Cuando en torno rugió la discordia
que otros pueblos fatal devoró,
paraguayos, el suelo sagrado
con sus alas un ángel cubrió.
¡Oh!, cuán pura, de lauro ceñida,
dulce patria te ostentas así;
en tu enseña se ven los colores
del zafiro, diamante y rubí.
En tu escudo que el sol ilumina,
bajo el gorro se mira el león
doble imagen de fuertes y libres,
y de glorias, recuerdo y blasón.
De la tumba del vil feudalismo
se alza libre la patria deidad;
opresores, ¡doblad la rodilla!
Compatriotas, ¡el Himno entonad!
Suene el grito ¡República o muerte!
Nuestros pechos lo exhalen con fe,
y sus ecos repitan los montes
cual gigantes poniéndose en pie.
¡Libertad y justicia defiende
nuestra patria; tiranos, ¡oíd!
De sus fueros la carta sagrada
su heroísmo sustenta en la lid.
Contra el mundo, si el mundo se opone,
si intentare su prenda insultar,
batallando vengarla sabremos
o abrazo con ella expirar.
Alza, oh pueblo, tu espada esplendente
que fulmina destellos de Dios.
No hay más medio que libre o esclavo
y un abismo divide a los dos.
En las auras el Himno resuene,
repitiendo con eco triunfal:
¡a los libres perínclita gloria!,
¡a la patria laurel inmortal!
FUENTE: Szarán, Luis. (2007). Diccionario de la Música Paraguaya: Himno Nacional.
Pidan ayuda al profesor de Historia para comprender el significado contextual-histórico de algunos vocablos. Ejemplo: vil feudalismo.
En grupos de trabajo, inspírense para agregar una estrofa actualizada al himno. No olviden respetar la métrica de los versos.
Si tienen acceso a una computadora, pueden ver para inspirarse el Himno Nacional del Paraguay producido y realizado por Telefuturo, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, Banda de la Policía Nacional, Marcelo Ojeda (arpista), Isaías Penayo (bandoneonista), Rubén Portillo (guitarrista), Jorge Pelugfeldel (guitarra eléctrica), Luján Silvera (violinista), Prof. María Luisa de Atyra, Victoria (pianista) y arpistas de la Escuela de Arte de Encarnación, en
https://www.youtube.com/watch?v=tDU4s0dMlKA
Presenten a los demás compañeros el resultado de su trabajo y expónganlo en el mural de creaciones del curso. Si no lo tienen todavía, pueden reutilizar un pedazo de isopor o cartulina para exhibirlo. Todos pueden comentar, valorar, criticar o sugerir.