Cargando...
La caja, generalmente de madera de desecho, como costaneras, con un reborde de alrededor de 15 centímetros, deberá ser cubierta por un plástico negro, de manera que proteja la madera para no perder nutrientes. En el extremo más lejano a la entrada del líquido, se colocará un caño plástico bien soldado que comunicará a un recipiente donde se juntará el líquido. Esto, de acuerdo a cada cultivo, se realizará a intervalos predeterminados.
Normalmente se lo hace en forma elevada, es decir con patas, de manera que facilite el trabajo y no tener que trabajar agachados.
FRUTALES
LA ACEROLA
Es una planta rústica que no es afectada por plagas o enfermedades. Sí es muy visitada por pajaritos, que devoran los frutos maduros.
Ocupa poco espacio, alrededor de 2.5 a 3 metros de diámetro. Y no supera de 2 a 3 metros de altura. Es exigente en riegos abundantes y periódicos, así como de suelos rojos permeables; no le gusta el encharcamiento. Cuando mejor es abonado con humus, mejor será su producción.
También es conveniente revisar constantemente cada planta y eliminar todas las ramas secas. Así se tendrá mejor vegetación e iluminación, y por tanto mejor producción.
Para hacer un buen abonado, se recomienda rebajar un poco el suelo, 25 a 30 centímetros dentro del borde de la copa de las plantas. También es ese el mejor lugar de riego, pues allí se encuentra el mayor número de raicillas absorbentes.
Para trasplantar es recomendable hacer un pozo de 30 x 30 x 30 centímetros y llenarlo con materia orgánica, para colocar en un centro la plantita de acerola, atendiendo siempre que la plantita quede con el cuello a ras del suelo. Ni más profunda, ni que queden las raicillas al aire.
Se puede hacer combinación de cultivos con plantas de mamón, chirimoya, duraznos, etc.
CONSERVACIÓN
TÉCNICAS DEL SECADO
Envasado del Producto.
Tan importante como obtener un buen secado es poder conservarlo en perfectas condiciones.
Una vez que han sido retirados del secador, los productos secos tienden a absorber humedad del medioambiente. Por lo tanto, resulta recomendable que se proceda a su envasado en recipientes a prueba de humedad, tan pronto como se hayan enfriado. La cantidad de humedad que el alimento pueda absorber depende del alimento y del clima. En un ambiente húmedo, la sal atrae mucho la humedad, lo que impide que fluya con facilidad pero no ocurre lo mismo con la pimienta. La pimienta y la sal se encuentran en equilibrio con la atmósfera que los rodea; no obstante, alcanzan distintos niveles de humedad. Cada producto deshidratado se comporta en forma distinta.
Al elegir el material de envasado, deben considerarse las condiciones del alimento y las condiciones climáticas del lugar. Los productos que pueden absorber mucha humedad requieren un mayor grado de protección.
La presencia de microorganismos, en especial hongos y levaduras, en un producto seco depende en gran medida de los cuidados particulares del alimento y del contenido de humedad presente en él.