Hidrografía del Paraguay: los ríos

Una de las mayores riquezas naturales de nuestro país son los ríos. De diversas características según su ubicación, origen y desembocadura, los ríos del Paraguay no solo se constituyen en parte del paisaje, sino que también cumplen con funciones económicas –como la pesca– o como vías de comunicación. Bañado al este y oeste por majestuosos ríos que hacen de su territorio un paraíso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El sistema hídrico en el Paraguay, en la Cuenca del Plata

Gran parte de este sistema hídrico en nuestro país está constituido por dos ríos colectores, es decir, dos grandes ríos que sirven de desagüe para una gran cantidad de otros más pequeños, que conocemos con el nombre de afluentes. Tanto el Paraná como el Paraguay –los dos ríos más importantes por su caudal, extensión y navegabilidad– forman una cuenca hidrográfica que comunica al territorio a través de la hidrovía hacia el océano Atlántico. Es decir, todos los ríos que recorren el territorio paraguayo forman parte de una gran cuenca hidrográfica denominada Cuenca del Río de la Plata, que lleva este nombre porque la desembocadura final de todas las aguas de esta cuenca está en el Río de la Plata, que finalmente desemboca en el Atlántico.

El río Paraná

Nace en la región de Minas Gerais (Brasil), y a lo largo de su recorrido transita por territorio del Brasil, el Paraguay y la Argentina hasta llegar al Río de la Plata, cuya desembocadura es conocida como Delta del Tigre. Su gran caudal hídrico es aprovechado para la producción de energía hidroeléctrica con las represas de Itaipú y Yacyretá. Cuenta con un largo total de 4500 km; de los cuales, 830 km los recorre en territorio paraguayo. Su ancho es variable y llega hasta los 4000 m.

El río Paraguay

Homónimo de nuestro país, es el principal afluente del río Paraná. También nace en Brasil, en el estado de Mato Grosso. Su longitud total es de 2625 km, de los cuales recorre 1017 km en territorio paraguayo. Su ancho promedio es de unos 500 m. La profundidad de su cauce es superior a los 3 m y llega a los 20. Es un río tranquilo que permite la navegación de barcos de gran tonelaje hasta Asunción. Tan solo algunos bancos de arena y fondos altos dificultan la navegación. Tras pasar por Asunción, el río se convierte en frontera con la Argentina. En esta zona, el cauce se ensancha debido al aporte de grandes afluentes, como el Pilcomayo, Bermejo, Tebicuary, Monte Lindo, Pilagá y Salado.

La hidrovía Paraná-Paraguay

Es el proyecto de un canal de ríos navegables, de importancia fundamental para el desarrollo y la integración de la región. Con más de 3400 km, atraviesa una de las principales regiones geográficas del Mercosur: desde Puerto Cáceres (Brasil), en su extremo norte, al puerto de Nueva Palmira (Uruguay), en el sur. De esta forma, países mediterráneos como Bolivia y Paraguay, y las regiones interiores de Brasil y Argentina podrían exportar su producción de forma barata y segura. Sin embargo, el impacto socioambiental de los mejoramientos planteados ha retrasado su progreso.

Fuentes

GEOGRAFÍA ILUSTRADA DEL PARAGUAY. Distribuidora Quevedo de Ediciones. Buenos Aires. 1998.

http://www.iirsa.org/BancoMedios/Documentos%20PDF/lb09_seccion3_eje_hpp.pdf

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...