Cargando...
Para estudiar mejor la hidrografía paraguaya citaremos las principales clasificaciones:
Lagos que se destacan: el Ypacaraí y el Ypoá.
Hay dos esteros muy extensos: Patiño y Tinfunqué.
Tres grandes ríos con sus afluentes: Paraguay, Paraná y Pilcomayo.
El Río Paraguay
Nace en el Estado brasileño de Mato Grosso y atraviesa el territorio paraguayo de Norte a Sur. Sus afluentes más importantes de la margen izquierda son: el Apa, Aquidabán, Ypané, Jejuí Guazú, Manduvirá, Piribebuy, Salado y Tebicuary. En la margen derecha: el Verde, Montelindo, Negro, Aguaray Guazú, Confuso. Sirve de límite entre Brasil y Bolivia, entre Brasil y Paraguay, y entre Argentina y Paraguay.
El Río Paraná
Se forma en Minas Gerais (Brasil) de la unión de los ríos Paranaiba y Grande, y en su curso superior sirve de límite con la Argentina hasta su confluencia con el Paraguay; en la sierra de Mbaracayú forma el salto del Guairá o Sete Quedas, el más caudaloso del mundo. Sus afluentes más significativos son: el Carapá, Itambey, Acaray, Yguazu, Monday, Ñacunday, Tembey.
El Pilcomayo
Nace en Potosí (Bolivia) y desemboca en el Río Paraguay, frente a Asunción. Sirve de límite con la Argentina.
La Administración Nacional de Navegación y Puerto (ANNP) es la responsable de mantener la navegabilidad de los ríos, cuyos costos operativos son absorbidos absolutamente por la misma entidad, lo que beneficia no solo a puertos del Estado sino también a puertos privados.
Fuentes
Administración Nacional de Navegación y Puerto (s.f.). Recuperado el 12 de abril de 2013, de http://www.annp.gov.py/index.php?option=com_content&view=article&id=20&Itemid=24&lang=es
Profesora Nidia Mabel Cobiella y la Bibliotecaria Mariana Giménez Cobiella. Redparaguaya. Hidrografía. Recuperado el 12 de abril de 2013, de http://www.redparaguaya.com/elpais/hidrografia.asp