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Un poco de historia
Su madre era indígena y su padre, violoncelista aficionado, de quién recibió sus primeras lecciones de música y violoncelo. Más tarde aprendió piano y varios instrumentos de viento. Posteriormente estudió en el Instituto Nacional de Música de Río de Janeiro, con Benno Niederberger, pero se negó a recibir lecciones teóricas de música.
Desde 1905 realizó viajes por el interior de Brasil, lo que fue determinante en su carrera, porque conoció el canto tradicional de los nativos de las selvas amazónicas. Este influyó en la conformación de su estilo; lo caracterizaba la absoluta originalidad formal y armónica, libre de las convenciones académicas. En ese tiempo se ganó la vida tocando en cines, teatros y otros locales.
En 1915 se dio a conocer en las salas de conciertos de Río de Janeiro. Fue descubierto por Darius Milhaud, quien llevó al gran pianista polaco Arthur Rubinstein al Cine Odeon, en el que Villa-Lobos tocaba el violoncelo para películas de cine mudo. Fascinado por la música de este, Rubinstein divulgó su obra por todo el mundo y sensibilizó a los magnates brasileños para que financiaran los viajes del compositor a París, donde alcanzó el reconocimiento y la celebridad internacional.
En 1923, el Gobierno brasileño le concedió una beca que le permitió formarse en París. En 1930 regresó a Brasil y se dedicó a la enseñanza al tiempo que popularizaba su música clásica entre la población brasileña. En 1932 llegó al puesto de director de Educación Musical de Brasil. En 1945 fundó la Academia Brasileña de Música. En 1959 falleció, a los 72 años y fue sepultado con honores de hombre de Estado.
De su abundante producción sobresalen las nueve Bachianas brasileiras (1932-1944), en las que Villa-Lobos se propuso sintetizar el contrapunto de Bach con las melodías populares de su patria; la quinta, compuesta para soprano y conjunto de violoncelos, ha conquistado merecida fama. Cabe destacar también los 15 Chôros (1920-1928) para distintas combinaciones instrumentales, y obras como el poema sinfónico Amazonas (1917), el Rudepoema para piano (1926), la ópera Magdalena (1947), el ballet Emperador Jones (1955) y la Sinfonía núm. 12 (1958).
Actividades
1. Investiga sobre las obras de Heitor Villa-Lobos.
2. Escucha en YouTube, Trenzinho do Caipira y completa:
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Fuentes: https://www.biografiasyvidas.com, http://www.melomanos.com, http://www.viajeabrasil.com