Hacer una tabla (parte 3)

Resolvamos los problemas propuestos y prestemos atención a los planteamientos.

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Problema 1 

Dos ciclistas, Marcelo y Fernando se preparan para una competencia. Fernando comienza el lunes con 1 000 metros y todos los días agrega 1 000 metros más, mientras que Marcelo empieza el mismo día con 500 metros y cada día duplica lo recorrido el día anterior. ¿Qué día de la semana recorrerán lo mismo? Haz una tabla para resolver el problema.

Problema 2 

En el año 2013 Analía tiene 18 años, Fernando tiene 14 y Gabriela tiene 10 años.

a) ¿Cuántos años tenía Gabriela cuando Analía cumplió 10 años?

b) ¿Cuántos años tendrá Fernando cuando Gabriela cumpla 15 años?

c) ¿Cuántos años tenía Fernando en el año en que nació Gabriela?

d) ¿Cuántos años tendrá Analía, cuando la suma de las edades de Fernando y Gabriela sea 28 años?

Haz una tabla para resolver el problema.

Problema 3 

La profesora de Ana tiene 45 imanes y para la feria de ciencias debe exponer el trabajo de sus alumnos sobre una pizarra metálica. Los trabajos se exponen en dos tipos de cartulinas. Los trabajos de laboratorio en cartulinas celestes y más grandes y los de teoría en cartulinas amarillas y más pequeñas. Para las cartulinas más grandes se necesitan 6 imanes y para las más pequeñas, 4 imanes. ¿Cuántos trabajos de cada tipo puede exponer la profesora de Ana de manera que le sobre la menor cantidad de imanes sin usar? (Observación: hay varias opciones). Haz una tabla para resolver el problema.

Problema 4 

En la clase del profesor Hernando se estudian los números pares e impares y los criterios de divisibilidad.

El profesor Hernando dice: elegí un número que cumple las siguientes condiciones es divisible entre 7 tiene 4 dígitos está entre 4230 y 424 0 por lo menos dos de sus dígitos son impares todos sus dígitos son diferentes.

¿Cuál es el número misterioso que eligió el profesor Hernando?

Fuentes

La resolución de problemas en primaria. José Ramón Gregorio Guirles.

Recuperado de

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/; Didáctica de las matemáticas para maestros. Proyecto Edumat – maestros; http://www.ugr.es/local/jgodino/fprofesores.htm/

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