Hacer una tabla

Para organizar mejor los datos de un problema y también los cálculos que se van realizando, puede resultar de gran utilidad en muchos casos, hacer una tabla que incluya la mayor cantidad de información posible. Veamos algunos ejemplos.

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Ejemplo 1

Una tarde Juan y Luis se pusieron a jugar con palitos de helado. Juan formó un triángulo con tres palitos. Luego Luis puso 6 palitos más y le hizo un segundo nivel a la figura de Juan. Continuaron hasta completar 7 niveles más. ¿Cuántos palitos tiene la última figura que formaron?

Una alternativa válida para contar la cantidad de palitos que fueron utilizando es que busques en tu casa palitos y vayas construyendo las figuras como lo hicieron Juan y Luis. También puedes construir una tabla como la que sigue.

Si eres observador te habrás dado cuenta de que la cantidad de palitos que se agrega por cada nuevo nivel es igual a la cantidad total de palitos que tenía la figura en el nivel anterior más 3 palitos. Con ese descubrimiento se facilita la construcción de la tabla.

La respuesta al problema es 135 palitos.

Ejemplo 2

¿De cuántas maneras puedes cambiar un billete de 5 000 guaraníes por monedas de 500 o

1 000 guaraníes o billetes de 2 000 guaraníes?

. Construimos una tabla para ordenar la información.

Ejemplo 3

Carlos y Juan ganan la misma cantidad de dinero por un trabajo, a pesar de que uno de ellos trabaja 5 horas más que el otro. Si Carlos gana 28 000 guaraníes por hora y Juan gana 48 000 guaraníes por hora. ¿Cuántas horas trabaja cada uno?

Como Juan gana más que Carlos por cada hora de trabajo y al final del trabajo ambos ganan lo mismo, podemos concluir que el que trabaja 5 horas más es Carlos.

Construimos la siguiente tabla.

Cuando vemos que se igualan las sumas de dinero, tenemos que Carlos ha trabajado 12 horas y Juan 7 horas.

Ejemplo 4

En el grado de Carlitos están estudiando las banderas de los países de América. Cada día de la semana estudian algunas banderas. El viernes estudiaron dos banderas más que el jueves. El jueves estudiaron tres banderas menos que el miércoles. El martes estudiaron 4 banderas, que es la misma cantidad que estudiaron al día siguiente. El lunes estudiaron una bandera menos que el miércoles. ¿Cuántas banderas estudiaron en total en la semana?

. Construimos una tabla y empezamos a completarla partiendo de los datos conocidos.

Sumamos todas las banderas estudiadas en los cinco días  y  nos da: 3 +4 +4 + 1 +3 = 15 banderas.

Fuentes

Mundomate. Recursos para Docentes Formadores del Área de Matemática

http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/

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