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Habilidades y limitaciones
El concepto de sociedad inclusiva garantiza que toda persona tiene el derecho de contribuir con sus talentos para el bien común. Las limitaciones constituyen la resultante de la relación entre las personas y el ambiente.
Cuando se habla de ambiente se refiere a accesibilidad arquitectónica, actitudinal, comunicacional, instrumental, metodológica. También se hace referencia a las personas que interactúan en dicho espacio, o que hayan interactuado, y a las decisiones tomadas en el pasado o en el presente.
Así, un joven en silla de ruedas se verá más limitado si en su entorno no hubiera un sanitario que pudiera utilizar por sí mismo, en función a su necesidad. El mismo joven se verá menos limitado si estuviera en un lugar en el que los sanitarios fueran seguros y adaptados, ofreciéndole mayor independencia y autonomía.
Los seres humanos son más talentosos que limitados. Sin embargo, cuando son requeridos respecto a sus talentos y limitaciones se muestran confundidos, teniendo dificultades para descubrirlos en sí mismos. Generalmente, las limitaciones son asociadas a defectos y fracasos.
Es imposible medir talentos y limitaciones, comparar personas. Por ello, no es posible afirmar que alguien es más talentoso o limitado, todo depende del ambiente, de los requerimientos de ese entorno y de cada momento en particular.
Al afirmar que todos los seres humanos tienen talentos y limitaciones, y hablar de ambos con naturalidad, se da un gran paso para entender la inclusión.
Ocurre además que, muchas veces, lo que algunos perciben como limitación, otros lo consideran un talento.
Actividades
1. Lee, reflexiona y comparte respecto a estas situaciones.
Si estuvieras con una persona ciega siendo tú una persona vidente, ¿cuál de los dos corre mayor riesgo de tropezar y caer cuando las luces se hallan encendidas?
2. ¿Y si se apagaran las luces?, ¿se invierte la situación?