Cargando...
El trozo de granizo está constituido por varios cientos de diminutos cristales de hielo. Las capas de hielo oscuro están formadas por pequeños cristales y burbujas de aire atrapadas, mientras que las de hielo transparente lo están por cristales grandes.
El granizo es un tipo de que consiste en partículas irregulares de hielo. El granizo se produce en tormentas intensas en las que se producen gotas de sobreenfriadas, es decir, aún líquidas pero a temperaturas por debajo de su punto normal de (0), y ocurre tanto en verano como en invierno. Cuando estas gotas de agua chocan en la nube con otras partículas heladas o granos de polvo, pueden cristalizar sin dificultad congelándose rápidamente. En las más intensas se puede producir precipitación helada en forma de granizo especialmente grande cuando este se forma en el seno de fuertes corrientes ascendentes. En este caso, la esfera de granizo puede permanecer más tiempo en la atmósfera, disponiendo de una mayor capacidad de crecimiento. Cuando el empuje hacia arriba cesa o el granizo ha alcanzado un tamaño elevado, el aire ya no puede aguantar el peso de la esfera de granizo y esta acaba cayendo.
El porqué los cristales se disponen en capas alternadas, según su tamaño, dando lugar a un trozo de granizo o de piedra, tiene su explicación en la velocidad a la cual se recoge y congela el agua de las nubes. Cuando el granizo cae a través de una región de nubes bajas, e intercepta pequeñas cantidades de agua sobreenfriada, esta puede congelarse casi instantáneamente, formando la capa opaca. En cambio, si la piedra o granizo acumula grandes cantidades de agua, esta no puede congelarse de forma instantánea, y más si capta el líquido de las partes más calientes de la nube.
Entonces, el granizo se humedece y el proceso de congelación continúa lentamente, a medida que los cristales grandes crecen y expulsan el aire retenido, dando así origen a la capa transparente. O sea que la existencia de estas diversas capas se atribuye al hecho de que el granizo es arrastrado muchas veces hacia lo alto de la nube por las fuertes corrientes y elevado de nuevo, como un prolongado torbellino, hasta que alcanza tal tamaño y peso que cae a tierra, al no tener el aire fuerza suficiente para retenerlo por más tiempo.
Otras veces, el granizo se origina gracias a la presencia de los cristalitos de hielo. Una vez que estos comienzan a nacer, el crecimiento se efectúa con mucha rapidez. La mayor parte de las gotas de agua de la nube se ordenan alrededor de los mismos, los cuales toman la forma que determinan las condiciones reinantes en el interior de la nube.
Como los cristales de hielo se agitan turbulentamente, rozan unos con otros, uniéndose o puliendo sus superficies, convirtiéndose muchas veces en cuerpos esféricos bastante perfectos. Cuando las corrientes ascendentes y descendentes en el interior de la nube de tormenta son muy fuertes, el granizo tarda en caer al suelo; es cuando aparecen las piedras de gran tamaño, pues varias gotas y cristales se van acumulando y congelando sobre el gránulo primitivo.