Gonorrea y sífilis

Las ITS (infecciones de transmisión sexual) afectan a un gran número de personas y son causadas por agentes infecciosos, como bacterias y virus. Pueden tener complicaciones e, incluso, algunas de ellas son mortales. La gonorrea y sífilis son dos de las ITS más frecuentes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Estas dos enfermedades tienen en común el hecho de que son de transmisión sexual. Sus agentes causales son bacterias y, por lo tanto, su tratamiento consiste en la administración de antibióticos. Aunque la mayoría de las ITS afectan a adolescentes y adultos jóvenes, en algunos casos, pueden afectar a los niños, ya que los agentes causales pueden pasar de la mujer a su bebé durante la gestación o lactancia.

Gonorrea

Su agente causal es la Neisseria gonorrhoeae y afecta por igual a hombres y mujeres, pudiendo en los hombres ser asintomática; es decir, no presentar los síntomas característicos de la enfermedad.

Los síntomas se manifiestan unos tres a cinco días luego de la infección: dolor y sensación de ardor al orinar, secreción de color blanquecino o amarillento, olor fétido que sale del pene o de la vagina y fiebre; en la mujeres puede haber dolor durante las relaciones sexuales y complicaciones que causan esterilidad.

Sífilis

Es causada por la bacteria Treponema pallidum y se desarrolla en tres etapas, al llegar a la última puede resultar mortal.

Unas cuatro semanas después de la infección, aparece una llaga indolora, redondeada u ovalada en la zona genital o la que rodea al ano, la cual desaparece espontáneamente al cabo de unas cuatro a seis semanas. En ese caso, la enfermedad avanza y se llega a la segunda etapa unos dos meses más tarde: se observan manchas rosadas en el tronco y las extremidades, inclusive las manos, además de febrícula, dolor de cabeza y malestar general. Sin tratamiento, unos diez años después, la sífilis afecta a la piel, los huesos, el corazón y sistema nervioso, causando daños que provocan la muerte.

¿Cómo se pueden prevenir?

La gonorrea, sífilis y otras ITS se pueden prevenir por medio de la conducta sexual responsable: practicar la abstinencia sexual mientras sea posible, tener relaciones monógamas (una sola pareja sexual), usar preservativo en caso de tener relaciones con personas cuyo estado de salud no se conoce con certeza. En caso de saber que se padece de cualquiera de estas enfermedades, comunicar a la pareja para que pueda recibir el tratamiento que corresponde según el caso.

Actividades

1. Enumera las semejanzas y diferencias entre estas dos enfermedades.

2. Nombra los agentes causales de la sífilis y gonorrea.

a. Sífilis:

b. Gonorrea:

3. Cita las medidas de prevención de las ITS.

a.

b.

c.

Fuentes:

http://www.webconsultas.com

http://www.cdc.gov

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...