Gingivitis y periodontitis

Las enfermedades bucales pueden clasificarse en dentales y periodontales. En los dos casos las dolencias se deben a la actividad microbiana. Las enfermedades periodontales son las que afectan a los tejidos adyacentes a los dientes, las encías.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Los dientes están rodeados por un tejido blando llamado periodonto. Las enfermedades que afectan a esos tejidos que reciben el nombre de encías son de origen infeccioso pues son causadas por bacterias. En los casos no graves solo se trata de una inflamación leve, en otros, puede ser tan grave como para provocar la pérdida de los dientes.

La gingivitis

Las bacterias que se hallan en la boca, su multiplican y se depositan sobre los dientes formando una capa pegajosa e incolora llamada placa dental. Si la placa no se elimina, con el paso del tiempo, se endurece y forma unos depósitos llamados sarros en la base de los dientes. El sarro, a diferencia de la placa, ya no puede eliminarse por medio del cepillado, solo con una limpieza hecha por el dentista.

¿Cuáles son los síntomas?

Las bacterias y las toxinas que ellas producen, provocan una inflamación en las encías que se manifiesta porque sangran y duelen al cepillarse y adoptan una coloración rojiza.

La periodontitis

La periodontitis ocurre cuando la gingivitis no es tratada, empeora y termina afectando a los tejidos que sirven de soporte al diente, llegando inclusive hasta el hueso.

A medida que se agrava la inflamación, las encías se alejan de los dientes y en el espacio entre ambos se forman «bolsas» que contienen sarro y bacterias. Las bacterias se extienden llegando hasta el hueso, provocando un daño en los tejidos de modo que el diente se va aflojando y se cae solo o debe ser retirado por el dentista.

¿Cómo se manifiesta la periodontitis?

Los síntomas son: mal aliento persistente, inflamación grave y dolorosa de las encías, sangrado de las encías durante el cepillado, dientes que se ven más largos, aparición de pus entre los dientes y la encía, movilidad y separación de los dientes.

Prevención

La periodontitis en estado avanzado produce daños irreparables como la pérdida de los dientes, por ello se recomienda combatir la gingivitis para evitar que se agrave hasta llegar a ese estado.

Se puede prevenir por medio de una cuidadosa higiene dental que incluye cepillado luego de las principales comidas, uso del hilo dental y de enjuagues bucales para combatir la placa dental. Se recomienda también una limpieza dental profesional dos veces por año.

Actividad

Completa con F o V según corresponda.

1. El sarro es una capa transparente que se forma sobre el diente. (      )

2. La periodontitis, si se agrava, conduce a la gingivitis. (      )

3. La gingivitis puede provocar la caída de los dientes. (      )

4. Cuando las encías se inflaman, se forman bolsas con bacterias y sarro entre ellas y los dientes. (      )

Fuentes

Recuperado de: http://medicinasalud.org

http://www.dentalqb.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...