Cargando...
Es importante que siempre que trabajes la geometría en relación con situaciones de tu entorno para tener una idea más concreta.
Ángulo: es la unión de dos rayos que tienen el mismo origen.
Un ángulo puede nombrarse en diferentes órdenes, pero siempre respetando que el vértice quede en el medio. También se lo puede nombrar solo por el vértice: ángulo C
Los rayos que lo forman se llaman lados.
El origen común es el vértice, que en el dibujo es el punto C.
El instrumento utilizado para medir ángulos se llama transportador o semicírculo. La unidad de medida es el grado en el Sistema Sexagesimal. La medida del ángulo es la medida de la abertura.
Sistema sexagesimal
El Sistema Sexagesimal es un sistema de numeración en el que cada unidad se divide en 60 unidades de orden inferior, es decir, es un sistema de numeración en base 60. Se aplica en la actualidad a la medida del tiempo y a la de la amplitud de los ángulos.
Como verás los ángulos no se miden solo en grados sexagesimales, también en minutos y segundos.
¿Cómo usar el transportador para medir ángulos?
Este es un transportador de 360º por eso completa el círculo, podemos utilizarlo para trazar ángulos, pero para comenzar utilicemos el semicírculo:
Para trazar un ángulo de 45º por ejemplo, el primer paso consiste en marcar el vértice del ángulo y el lado inicial del ángulo.
Vamos a trazar un ángulo AOB, de 45º
Primer paso
El lado inicial hacemos coincidir el origen con el centro del transportador (El punto O) y el extremo A trazamos un rayo OA ubicado en 0º.
Segundo paso
Ubicamos 45º en el transportador marcamos un punto y trazamos el lado final del ángulo, que sería el otro rayo, el rayo OB
Así tenemos nuestro ángulo AOB, cuya abertura mide: 45º, sus lados son:
Lado inicial: AO
Lado final: OB
Vértice: O