Cargando...
. Lee las oraciones
a. La niña es muy estudiosa.
b. El niño es muy estudioso.
c. La gallina pone los huevos.
d. El gallo canta al amanecer.
e. Las reinas toman el té.
f. Los reyes conversan en el salón.
g. Las maestras festejan su día.
h. Los maestros festejan su día.
.Analiza.
a. ¿Qué tienen en común las oraciones de las letras: a, c, e y g?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
b. ¿Qué tienen también en común las letras: a, b, c y d? ¿Y las oraciones de las letras: e, f, g y h?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¡Excelentes conclusiones!
1.° En las oraciones de las letras: a, c, e y g, los sustantivos subrayados están en el género femenino y en las otras oraciones, los sustantivos subrayados están en género masculino.
2.° Las cuatro primeras oraciones tienen en común que están escritas en singular y las otras cuatro restantes, en plural.
¡Trabajemos juntos!
1. Parea el femenino de cada masculino
2. Completa los espacios con el o los, la o las.
…….. campanas de la iglesia llaman a los fieles.
…….. pantalón nuevo de mi padre es azul.
Mis primos vendrán a ver a………….. perra y a sus cachorritos.
………….. jardinero poda…………….. árboles.
………….. casa de mi vecina está recién pintada.
…………. celular de mi hermano es nuevo.
3. Pasa estas oraciones al género y número contrario.
Ejemplo.
1. La vaca pasta en el prado.
Los toros pastan en el prado.
2. La madrina de mi hermana llegó ayer de su viaje.
………………………………………………………………………………………
3. El caballo relincha en el establo.
………………………………………………………………………………………
4. El pato nada en la laguna.
………………………………………………………………………………………
5. ………… hermano de Juan es simpático.
………………………………………………………………………………………
4. Redacta oraciones a partir de las imágenes