Funciones de los órganos sensoriales

Una de las funciones principales de los seres vivos es la de relación. Esta posibilita que los organismos vivientes capten estímulos que se originan en el medio exterior y, posteriormente, procesen las respuestas adecuadas ante dichos estímulos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Cualquier cambio que ocurra en el medio que nos rodea es un estímulo. Nos proporciona información sobre el medio. Puede ser físico, como un cambio de temperatura, o químico, como una fragancia que percibimos. Existen múltiples estímulos que se generan a diario a nuestro alrededor, y nuestro cuerpo está equipado para captarlos y reaccionar apropiadamente ante ellos.

Los órganos sensoriales son los encargados de recibir estos estímulos, pero ellos solos no pueden realizar todo el trabajo. Una vez que se recibió la información, se envía al cerebro a través de nervios que se generan en esos receptores. Es en este órgano en el que la información se procesa y, luego, podemos realmente ver, oír, oler, sentir el sabor de los alimentos o la textura de las cosas.

Por medio del sentido de la vista podemos percibir la luz, los colores, las sombras, distancias y formas que tienen los objetos. Se comunica con el cerebro por medio del nervio óptico.

El sentido del olfato hace posible que distingamos los olores, tanto los agradables como los desagradables. Es el más sensible de nuestros órganos sensoriales y se requieren solo unas pocas moléculas para distinguir un olor determinado. Se relaciona con el sentido del gusto.

El sentido del gusto nos permite apreciar el sabor de los alimentos, en estado sólido o líquido, que consumimos. Los sabores básicos que podemos distinguir son: dulce, salado, amargo y ácido (o agrio). Muchos alimentos presentan combinaciones de estos sabores.

El sentido del oído, al captar las ondas sonoras que se transmiten en el aire u otros medios, posibilitan que podamos percibir los sonidos. El oído humano solo puede escuchar ciertos sonidos que se hallan dentro de un rango determinado. Adicionalmente, el sentido del oído interviene en el equilibrio del cuerpo.

A través del sentido del tacto, el que se halla más extendido, podemos percibir la textura de los objetos, la temperatura, presión, el contacto, dolor y placer.

Fuentes Recuperados de: http://www.natureduca.com; http://www.portalplanetasedna.com.ar

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...