Cargando...
Se utiliza el lenguaje con propósito estético. Sus recursos son variados, por ejemplo, la figura estilística y el juego de palabras. Esta función se encuentra especialmente, aunque no exclusivamente, en los textos literarios. Ejemplos:
.En el silencio solo se escuchaba / un susurro de abejas que sonaba.
.Alada la cabeza se alzaba al aire; monótono que, como casi siempre, las cosas sucedieran progresivamente, de menos a más; yo diría que es el lugar donde anida la tristeza.
¿Qué es querer?
Querer es percibir con el alma en la mano de una forma particular a un gran hermano, prevaleciendo lo profundo de la riqueza interior a lo superfluo de la belleza exterior. Querer es saber escuchar, brindándole la atención que amerita, cada expresión entonada como una canción. Es comprender los sentimientos que se transmiten, y aprender a apreciar y valorar las voces que las emiten. Querer es aceptar al ser especial con su peculiaridad, admitir que los defectos forman parte de su personalidad; no intentar cambiarlos, pues ahí yace su particularidad, y al resaltar sus virtudes se logra firmeza y seguridad. Querer es hacer que prevalezca la tenacidad, al dar lo mejor en búsqueda de la felicidad. Es aprender a perdonar y dar lugar al olvido, pues más vale la calidad del tiempo vivido. Querer es comprender que todo se puede dar sin importar la distancia que pueda separar; tener la seguridad de que los pensamientos se unen y se funden los sentimientos. ¡Querer es aprender a disfrutar de los más bellos momentos y agradecer por deleitarse de tan bello galardón, ya que solo el que en verdad comparte sus sentimientos se siente bendecido por compartir el más grandioso don!
Paulina Concepción Gamarra de Bento
Actividades
1. Lee atentamente el texto.
2. Identifica en él las características de un texto con función poética o estética.
3. Subraya las palabras que no comprendas, búscalas en el diccionario y empléalas en oraciones.
4. Responde.
a.¿Qué otro título le pondrías al texto?, ¿por qué?
b.¿Cuál fue la parte que más te gustó?, ¿y la que no te gustó?, ¿por qué?
5. Ilustra una parte del texto que más te gustó.
6. Demuestra tu creatividad y habilidad de expresar tus sentimientos, y redacta un texto poético o estético.
Fuentes: goo.gl/yXRmsA, goo.gl/Hz3uay