Función fática o de contacto

En ella lo más importante es el canal de la comunicación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Cuando dos o más personas están comunicándose es importante que todas las personas estén seguras de que la comunicación ha empezado, luego, asegurarse de que la comunicación sigue y no se ha roto, y al final, que todas las personas sepan que la comunicación ha acabado.

Para eso sirve la función fática.

Cuando las personas van a empezar a hablar se saludan; mientras hablan, a veces dicen: «Sí, sí, claro» o hacen preguntas solo para mostrar su interés en seguir comunicando «¿Comprendes?», »¿verdad?»... Y, al acabar la comunicación, las personas se despiden.

Características

• El contenido informativo es nulo o muy escaso.

• Su fin es iniciar, consolidar, interrumpir, detener o finalizar la comunicación.

• Se intenta descubrir si funciona el canal. 

Algunos ejemplos

Saludos 

Buenos días - Buenas tardes - Buenas noches - ¡Hola! - ¿Cómo está?, entre otros.

Frases para empezar una conversación

¿Eh? - ¡tanto tiempo! - ¿Y después?, entre otras.

Expresiones para interrumpir una conversación y luego continuarla

Perdón... - Espere un momentito... 

- Como le decía... - Hablábamos de... entre otras.

Fórmulas para terminar una conversación

Claro - Y bueno - En fin, entre otras.

Despedidas

Adiós - Hasta luego - Nos vemos 

-¡Que lo pases bien!, entre otras.

Fuentes: goo.gl/Gygxug, goo.gl/NV61yW

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...