Cargando...
Cuando dos o más personas están comunicándose es importante que todas las personas estén seguras de que la comunicación ha empezado, luego, asegurarse de que la comunicación sigue y no se ha roto, y al final, que todas las personas sepan que la comunicación ha acabado.
Para eso sirve la función fática.
Cuando las personas van a empezar a hablar se saludan; mientras hablan, a veces dicen: «Sí, sí, claro» o hacen preguntas solo para mostrar su interés en seguir comunicando «¿Comprendes?», »¿verdad?»... Y, al acabar la comunicación, las personas se despiden.
Características
• El contenido informativo es nulo o muy escaso.
• Su fin es iniciar, consolidar, interrumpir, detener o finalizar la comunicación.
• Se intenta descubrir si funciona el canal.
Algunos ejemplos
Saludos
Buenos días - Buenas tardes - Buenas noches - ¡Hola! - ¿Cómo está?, entre otros.
Frases para empezar una conversación
¿Eh? - ¡tanto tiempo! - ¿Y después?, entre otras.
Expresiones para interrumpir una conversación y luego continuarla
Perdón... - Espere un momentito...
- Como le decía... - Hablábamos de... entre otras.
Fórmulas para terminar una conversación
Claro - Y bueno - En fin, entre otras.
Despedidas
Adiós - Hasta luego - Nos vemos
-¡Que lo pases bien!, entre otras.
Fuentes: goo.gl/Gygxug, goo.gl/NV61yW