Cuando dos o más personas están comunicándose es importante que todas las personas estén seguras de que la comunicación ha empezado, luego, asegurarse de que la comunicación sigue y no se ha roto, y al final, que todas las personas sepan que la comunicación ha acabado.
Para eso sirve la función fática.
Cuando las personas van a empezar a hablar se saludan; mientras hablan, a veces dicen: «Sí, sí, claro» o hacen preguntas solo para mostrar su interés en seguir comunicando «¿Comprendes?», »¿verdad?»... Y, al acabar la comunicación, las personas se despiden.
Características
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
• El contenido informativo es nulo o muy escaso.
• Su fin es iniciar, consolidar, interrumpir, detener o finalizar la comunicación.
• Se intenta descubrir si funciona el canal.
Algunos ejemplos
Saludos
Buenos días - Buenas tardes - Buenas noches - ¡Hola! - ¿Cómo está?, entre otros.
Frases para empezar una conversación
¿Eh? - ¡tanto tiempo! - ¿Y después?, entre otras.
Expresiones para interrumpir una conversación y luego continuarla
Perdón... - Espere un momentito...
- Como le decía... - Hablábamos de... entre otras.
Fórmulas para terminar una conversación
Claro - Y bueno - En fin, entre otras.
Despedidas
Adiós - Hasta luego - Nos vemos
-¡Que lo pases bien!, entre otras.
Fuentes: goo.gl/Gygxug, goo.gl/NV61yW
