Función fática o de contacto

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

En ella lo más importante es el canal de la comunicación.

Cuando dos o más personas están comunicándose es importante que todas las personas estén seguras de que la comunicación ha empezado, luego, asegurarse de que la comunicación sigue y no se ha roto, y al final, que todas las personas sepan que la comunicación ha acabado.

Para eso sirve la función fática.

Cuando las personas van a empezar a hablar se saludan; mientras hablan, a veces dicen: «Sí, sí, claro» o hacen preguntas solo para mostrar su interés en seguir comunicando «¿Comprendes?», »¿verdad?»... Y, al acabar la comunicación, las personas se despiden.

Características

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

• El contenido informativo es nulo o muy escaso.

• Su fin es iniciar, consolidar, interrumpir, detener o finalizar la comunicación.

• Se intenta descubrir si funciona el canal. 

Algunos ejemplos

Saludos 

Buenos días - Buenas tardes - Buenas noches - ¡Hola! - ¿Cómo está?, entre otros.

Frases para empezar una conversación

¿Eh? - ¡tanto tiempo! - ¿Y después?, entre otras.

Expresiones para interrumpir una conversación y luego continuarla

Perdón... - Espere un momentito... 

- Como le decía... - Hablábamos de... entre otras.

Fórmulas para terminar una conversación

Claro - Y bueno - En fin, entre otras.

Despedidas

Adiós - Hasta luego - Nos vemos 

-¡Que lo pases bien!, entre otras.

Fuentes: goo.gl/Gygxug, goo.gl/NV61yW