Frutos y semillas

Las plantas se reproducen de forma asexual y sexual. Los bulbos, los rizomas, los tubérculos, son mecanismos de reproducción asexual. Cuando la planta tiene reproducción sexual, presenta frutos que se forman a partir de la fecundación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Las plantas superiores presentan varios órganos: la raíz, el tallo, las hojas, las flores y los frutos. Las flores son las que contienen los órganos reproductores que hacen posible la reproducción sexual: los granos de polen contienen los gametos masculinos que fecundarán a los óvulos, gametos femeninos.

Los frutos son órganos que se forman luego de la fecundación, son los ovarios que crecen y desarrollan con la función de mantener protegidas a las semillas.

El gineceo, la parte femenina de la flor, luego de la fecundación, se va modificando para formar el fruto. También los estambres y los pétalos se secan y se desprenden. El fruto o pericarpio tiene tres capas:

.Epicarpio.La externa, cáscara o piel.

. Mesocarpio.La del medio que se desarrollar más en los frutos carnosos.

. Endocarpio.La interna, que está en contacto con las semillas.

Existen muchas maneras de clasificar los frutos ya que pueden usarse diversos criterios.

Según la acumulación de sustancias nutritivas o la ausencia de ellas en el fruto tenemos a los carnosos y secos.

Según la dehiscencia (propiedad del fruto de abrirse espontáneamente al madurar) se clasifican en dehiscentes e indehiscentes.

Según el número de ovarios a partir de los que se originan existen frutos simples y múltiples.

Más allá del tamaño, forma o color que presenten, los frutos son los órganos que protegen a las semillas hasta que ellas maduren y estén en condiciones de germinar. La semilla contiene el embrión vegetal, el óvulo fecundado y tiene el potencial de originar a una nueva planta.

En la semilla se distinguen las siguientes partes:

. El epispermo o tegumento.La cubierta protectora de la semilla.

. El albumen o endospermo.Sustancia nutritiva de reserva (azúcares, proteínas y aceites) que nutre al embrión hasta que se produzca la germinación.

. El embrión. Que presenta una radícula que formará la raíz, un eje principal o plúmula y unas hojas primarias o cotiledones (1 o 2 ) que formarán el tallo, ramas y hojas.

Para que las semillas crezcan, se desarrollen y originen una planta se necesita que las condiciones ambientales de temperatura, luz y humedad sean apropiadas, esto se conoce como germinación. La semilla absorbe agua, el tegumento se rompe y comienza a crecer la radícula hacia abajo y luego los cotiledones, hacia arriba.

Actividad

Subraya la opción correcta.

a.El fruto es el ovario/estambre desarrollado y maduro.

b.La semilla contiene al gameto masculino/embrión vegetal.

c.La capa externa del fruto se llama epicarpio/endocarpio.

d.La cubierta protectora de la semilla se denomina albumen/tegumento.

Fuentes

Recuperados de:http://www.botanical-online.com; http://www.botanica.cnba.uba.ar

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...