Frutales en la escuela

El níspero es un árbol del cual podemos obtener fruta fresca, apropiada para la elaboración de dulces, jaleas, compotas y confituras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El níspero

Posee un follaje abundante y raíces adaptables a suelos pedregosos. Su altura varía de 4 a 10 m o más. Presenta ramas bajas, con racimos de hojas ligeramente engrosadas. Su corteza contiene un látex lechoso que se obtiene al rayar el tronco, conocido como chicle.

Tiene un mejor desarrollo en clima cálido. En tiempo de sequía requiere riego durante la floración y fructificación, pero poco abundante.

En cuanto al suelo, debe ser profundo, con pH de 6 a 8 y buen drenaje. No tolera bien los suelos salinos. Necesita de un buen abonado, ya que sus requerimientos en nitrógeno, potasio y fósforo son altos. En suelos arenosos, los frutos son delgados y de maduración rápida. En suelos arcillosos, son grandes y gruesos, de maduración lenta.

Puede reproducirse por semilla, por medio de injertos o por acodos. Para realizar el acodo aéreo se quita un anillo de corteza de 2,5 a 3 cm de ancho, de ramas de uno o dos años de edad y con mucho follaje.

Por semilla la germinación es alta, pero siempre obtenemos mucha variedad. Podemos hacerlas germinar en un semillero o en bolsas plásticas para luego trasplantarlas. La siembra debe hacerse en época lluviosa, o asegurar el riego.

Una vez escogido el lugar de siembra, se preparan los hoyos de 40 cm x 40 cm x 40 cm donde colocaremos abono orgánico. Se coloca la planta en el centro del hoyo (sacándole el plástico) de forma que el cuello de la misma quede a la altura del suelo. Se carga el resto de la tierra y se la compacta para que las raíces tengan un buen agarre. Después se prepara una pileta alrededor de la planta y se la riega.

Para asegurar la polinización es necesario sembrar varios árboles en la misma zona ya que no se auto polinizan. La distancia entre las plantas puede ser de 5 a 8 m.

La poda es una labor que puede usarse para mantener un buen tamaño y a la vez asegurar el control de enfermedades y plagas, facilitando la cosecha.

Su fruta se consume fresca y madura. Es rica en pectina, taninos, ácidos cítrico, tartárico y málico, por lo que ejercen en las mucosas gastrointestinales una acción reguladora y tonificante. Es astringente, regula el nivel de colesterol en la sangre, ayuda al control de la glucemia, además tiene un alto contenido de potasio.

Se consume en jugos, licuados, helados, tartas, e incluso, mezclados con la comida.

Fuentes

Lerena Gabarret, A. (1980) Enciclopedia de la Huerta. (Séptima Edición). Buenos Aires: Editorial Mundo Técnico S.R.L.

Parada Berríos, F. (s. f.) Guía técnica: cultivo del níspero. El Salvador. CENTA

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...