Cargando...
La fruticultura es la ciencia y el arte del cultivo del huerto frutal.
El cultivo de frutales siempre beneficia a las personas, proporcionando una mejor nutrición con gran aporte de vitaminas y minerales. Además, algunas aportan enzimas digestivas (piña o mamón) que ayudan a digerir otros alimentos.
Aparte de poder usarlas de forma directa, con ellas podemos elaborar una variedad de productos: golosinas, panificados, facturas, jugos, entre otros, y generar una buena actividad laboral.
Independiente del lugar de origen, las especies frutales pueden cultivarse en cualquier lugar, siempre que las condiciones del clima, suelo y la humedad les sean favorables.
Clasificación
a. De acuerdo a la caída de sus hojas:
- De hojas caducas: las hojas se caen en un momento del año, otoño-invierno. Ejemplos: el duraznero, ciruelo, nogal, entre otros.
- De hojas perennes: pierden las hojas a medida que nacen las hojas nuevas o crece el fruto. Ejemplo: los cítricos.
b. De acuerdo a su constitución:
- Leñosas: poseen troncos y ramas con cierta rigidez por formación de madera.
- Arbóreas: la planta constituye un árbol. Ejemplo: el ciruelo.
- Arbustivas: sin tronco o es muy pequeño. Sus ramas son poco rígidas. Ej.: el frambueso.
- Enredaderas: con tronco leñoso de menor rigidez que los árboles. Ramas largas y flexibles que trepan para su sostenimiento. Ejemplo: la vid.
- Herbáceas: tallos tiernos horizontales sobre el suelo, llamados estolones. Ejemplo: frutilla.
c. De acuerdo al tipo de clima que le es favorable:
- De zona templada: necesita imprescindiblemente un periodo de reposo invernal con temperatura entre 0 y 7 °C para salir del reposo y brotar bien en primavera. Sensibles a las heladas tardías y los calores mayores a 30 °C. Ejemplos: el manzano, peral.
- De zona templado-cálida: resistentes a los calores mayores de 30 °C y más sensibles a los fríos invernales intensos. Ejemplos: el damasco, ciruelo.
- De zona subtropical: muy sensibles a las heladas, no necesita acumular frío para salir del reposo. Ejemplos: los cítricos, la higuera.
- De zona tropical: no toleran heladas y no necesitan reposo invernal. Ejemplo: el banano.
Actividades
1. Cita los beneficios de la fruticultura.
2. Completa las especies frutales.
a. De acuerdo a su constitución:
b. De acuerdo a sus necesidades climáticas:
Fuentes: GUERRA, A., GUERRA, M. (2009). Evolución de la fruticultura y poda de árboles frutales. Centro de Formación Agraria. Gráficas Lafalpoo SA.