Cargando...
Diferencias conceptuales entre Estado y Gobierno
Para poder distinguir entre los dos conceptos, es importante entender que el primero es más general y abarcativo, mientras que el segundo forma parte del primero.
Un Estado es la totalidad del cuerpo político, toda la sociedad políticamente organizada. Las diferentes formas de Estado son la «manera de ser» del cuerpo social jurídicamente organizado.
Un Gobierno es uno de los elementos del Estado, es el conjunto de órganos a través de los cuales se ejerce el poder. Las formas de gobierno son las modalidades adoptadas por los órganos directivos que expresan y realizan la voluntad del Estado.
Las formas de Estado
Existe una clasificación general de los tipos de Estado según las relaciones que este establece con el territorio y las personas.
Según el criterio basado en la relación poder-territorio:
a. Estado unitario es el que tiene un orden jurídico único y un haz de autoridades políticas válido para todo su territorio. Un ejemplo de Estado unitario es nuestro país.
b. Estado federal se caracteriza por la coexistencia de un orden jurídico central de alcance nacional y órdenes jurídicos periféricos que rigen exclusivamente dentro de los límites de su respectiva jurisdicción territorial. Un ejemplo de Estado federal lo constituye nuestro país vecino Brasil.
Según el criterio basado en la relación poder-personas:
a. Estado democrático es el que abre posibilidades reales de participación popular en los asuntos de interés general.
b. Estado autocrático es el que las deniega y confía a un pequeño grupo de personas, a espaldas de la comunidad, la decisión y el manejo de las cuestiones públicas.
Formas de gobierno
Al igual que la clasificación de las formas de Estado, existen diversas clasificaciones de las formas de gobierno. En esta ocasión, tomaremos como referencia aquellas en las que la mayoría coincide.
República es la forma de gobierno en la que el jefe del Estado no es un monarca, sino un cargo público cuyo ocupante no tiene derecho por sí mismo a ejercerlo, sino que lo ha obtenido mediante un procedimiento de elección pública y está sometido al escrutinio público.
Monarquía es un sistema de gobierno en el que la jefatura del Estado es personal, vitalicia y designada según un orden hereditario. En la actualidad, casi todas las monarquías son constitucionales o parlamentarias, es decir, el monarca no tiene el poder absoluto. En nuestro continente no existen monarquías, aunque sí territorios americanos que dependen de monarquías europeas. Por ejemplo, Groenlandia o las Islas Vírgenes.
Actividad
Investiga sobre las formas de Estado de los países de América, y elabora un mapa de referencia pintando en un color los Estados unitarios y, en otro, los federales.
Fuente: http://www.enciclopediadelapolitica.org