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Es decir, la capacitación de mano de obra calificada para una ocupación o inserción laboral específica.
La OIT (1998) define a la formación profesional como «las actividades que tienden a proporcionar la capacidad práctica, el saber y las actitudes necesarias para el trabajo en una ocupación o grupo de ocupaciones en cualquier rama de la actividad económica».
Objetivo
Tiene como principal objetivo mejorar la oferta y calidad de la formación profesional, y la orientación laboral de personas jóvenes y adultas en el marco de la educación permanente.
Población meta
Población joven y adulta con 15 años, con el 2.º ciclo concluido y 17 años de edad en adelante, con el 4.º ciclo de la Educación Básica Bilingüe para Jóvenes y Adultos o su equivalente en la Educación Escolar Básica.
El sistema de formación profesional en el marco de la educación permanente
La Formación Profesional Inicial (FPI) es un programa que forma parte del currículum de la Educación Básica de Educación Permanente. Tiene un carácter modular y se propone desarrollar o afianzar las competencias claves y laborales de carácter inicial básico para la práctica de un oficio, que facilite la inserción o mejore el desempeño de los participantes que ya están dentro del sistema laboral.
La formación profesional inicial es ofrecida en los Centros de Jóvenes y Adultos, los Centros de Recursos y Centros Modelos, dependientes de la dirección general de Educación Permanente, (DGEP)y que se encuentran en todo el país.
Régimen de admisión
Participan del programa de la FPI los integrantes de la Básica Bilingüe, quienes culminaron el 1.er ciclo, cuyas edades son de 15 años y más.
Carga horaria. Distribuidos en tres módulos instruccionales, con una carga horaria de 80 h anuales cada uno, más el desarrollo del Módulo de Orientación Laboral (MOL), con una carga horaria de 80 h, completándose así 320 h reloj de formación profesional.
¿Por qué es importante la formación profesional y capacitación laboral en el Paraguay?
La formación profesional y capacitación laboral tiene fundamental importancia porque la misma es un medio de preparación para el campo laboral y como un aspecto de educación continua, enmarcado en un sistema que se adapta y responde a las necesidades y metas de cada sociedad, contribuyendo así al desarrollo social, cultural, económico y democrático.
Certificación
Al término de cada módulo, los participantes recibirán una constancia institucional. Los que participaron de los tres módulos en una especialidad determinada más el MOL, obtendrán una certificación equivalente a auxiliar en la especialidad cursada, que les permitirá continuar con la formación profesional en el nivel II de formación profesional, en el contexto de la formación permanente de personas jóvenes y adultas.