Formación de los grupos de trabajo

A los efectos de observar y comentar las capacidades de organización de los grupos para realizar una tarea, te proponemos la siguiente dinámica antes de dar inicio al trabajo específico.

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Se deben formar libremente grupos de 4 a 5 alumnos con el fin de iniciar un emprendimiento productivo o de prestación de servicios.

Preparando una fiesta

1. Organización

La mejor ubicación para desarrollar esta dinámica es una sala espaciosa sin mesas, en la que puedan situarse con comodidad los observadores alrededor del grupo. Se elegirán a algunos como voluntarios (de 7 a 15, de acuerdo al número de integrantes de la clase) y los demás serán observadores.

2. Desarrollo

a. Los voluntarios se sitúan en el centro de la sala y se les da la siguiente consigna:

«Ustedes forman en un colegio una comisión encargada de organizar la fiesta de finalización del año. La Dirección les pide que elaboren un informe con sus propuestas para esta fiesta, dejando ultimados todos los detalles de su organización. Disponen de 40 min para hacerlo».

b. Los observadores se colocan alrededor hacia fuera del grupo de voluntarios, y se les entrega a cada uno o por pareja la siguiente pauta de observación:

1. Organización

1.1. ¿Se ha elegido a un moderador o animador del grupo?

1.2. ¿Cómo ha hecho el grupo para designarlo?

1.3. ¿Qué funciones ha realizado a lo largo de la reunión?

1.4. Su actuación, ¿ha sido eficaz?

1.5. ¿Ha existido un secretario del grupo?

1.6. ¿Cómo ha hecho el grupo para designarlo?

1.7. ¿Qué funciones ha realizado a lo largo de la reunión?

1.8. Su actuación, ¿ha sido eficaz?

2. Tratamiento del tema

¿Qué orden ha seguido el grupo para tratar el tema? Señalar los pasos que se dieron en el tratamiento del tema.

- El grupo comienza a trabajar, luego de los 40 min se corta la sesión.

- El plenario, los observadores deben comentar:

Si existió un moderador (alguien que da la palabra y ordena el diálogo).

¿Cómo fue elegido?

¿Qué funciones desarrolló?

- Entre todos, reflexionarán acerca de los siguientes puntos:

¿Qué aspectos fueron positivos en la organización de la tarea?

¿Y los negativos?

¿Hubo miembros que polarizaron la discusión?, ¿a qué se debió?

¿Qué debemos tener en cuenta, basados en lo que hemos aprendido en la dinámica, para organizar una actividad grupal?

¿Qué otras cosas hemos descubierto en esta dinámica?

Fuentes

Programas de Estudios de EEB, Tercer ciclo. MEC.

La microempresa en el aula. (2002). Proyecto y Gestión de Microemprendimientos. Ediciones CONSUDEC y AULA EMPRESARIAL.

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