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Factores
• El nivel intelectual y de madurez de las familias que conforman la comunidad educativa respectiva.
• La experiencia pasada que las familias tienen sobre el programa u otros espacios de formación.
• Las situaciones familiares y sociales que pueden ser favorecidas a futuro mediante el desarrollo del programa, o temas a ser desarrollados.
Asimismo, para el desarrollo de los talleres es indispensable una planificación, para ello se toman en cuenta las siguientes condiciones:
- La intención del taller, que es la de sensibilizar a las familias en los temas tratados a través de un acercamiento crítico y reflexivo, y la apropiación de información que les permita actuar en la prevención.
- Cada sesión se organizará con un número de asistentes no mayor de 30 a 35 personas para esta modalidad.
La sesión está prevista para tres a cuatro horas según tema y dependerá del facilitador los ajustes del momento para disminuir el horario. Están distribuidas de la siguiente manera:
- Registro de participantes.
- Animación o actividades de rompehielo.
- Motivación o reflexiones sobre el tema.
- Descanso.
- Apropiación del tema o debate, dando participación al auditorio.
- Evaluación.
El método de talleres sistematizados está organizado en las siguientes etapas:
I. Preparación y elección del tema.
II. Tiempo previo al taller, en que se consiguen y organizan los materiales y recursos.
III. Ambientación: incluye las acciones de recibimiento de los asistentes, música, portanombres y obsequios con fines pedagógicos.
IV. Lectura de material básico previo por parte del facilitador.
V. Espacio para presentar un video, material audiovisual, una charla corta o reflexiones comentadas.
VI. Trabajo en grupo: es importante que se trabaje de esta manera, si hay suficiente tiempo para discutir sobre el tema.
VII. Plenario: consiste en poner en común las conclusiones de los grupos para conocer y compartir el trabajo realizado, evaluar y controlar la asistencia. La evaluación se puede realizar al final de cada taller.
Elaborado por: Ministerio de Educación y Cultura.