Cargando...
El empleo de plantas para alimentar y sanitar el huerto y jardín es un conocimiento que viene de nuestros antepasados. Lo primordial para el éxito en el manejo de estos productos radica en la manera de fabricarlos, su modo de aplicación, y el conocimiento de las razones y momento de su utilización. Con las plantas podemos preparar extractos fermentados, decocciones, infusiones o maceraciones. Todos estos totalmente inocuos para ellas mismas, la tierra, las personas y los animales. Lo principal en todo tratamiento es reforzar las defensas naturales de las plantas para que estas actúen en el momento apropiado y en favor de sí mismas. En ocasiones no actúan porque están carente de enzimas, nutrientes, o el clima externo las afecta impidiéndoles autodefenderse. Es importante recordar que es necesario perseverar en el proceso y no esperar resultados mágicos en una única aplicación.
Con los extractos, se aportan nutrientes, enzimas, antimicóticos, antivíricos o antibióticos, según la especie seleccionada.
Características de los extractos fermentados
- Son 100 % biodegradables, por lo que no dejan residuos. - No suponen ningún peligro para las aguas subterráneas. - No son absorbidos y retenidos por las frutas o las hojas de las verduras. - No es necesario vestirse con un montón de protección, ya que no son tóxicos para las personas ni para los animales. - Su aplicación debe repetirse con frecuencia, ya que al ser biodegradables no se acumulan en la superficie ni en el interior de las plantas tratadas. - Son económicos, porque los ingredientes se pueden encontrar en el propio huerto (natural o cultivado). - Son fáciles de preparar.
Actividades
1. Contesta.
a. ¿Cómo pueden usarse los extractos de algunas plantas para ayudar a otras?
b. ¿De qué manera beneficia la aplicación de la fitoterapia en el huerto?
c. ¿Por qué se consideran biodegradables los extractos fermentados?
d. ¿Qué es lo principal en el tratamiento de fitoterapia?
2. Investiga.
Algunas especies de plantas que se emplean en la fitoterapia.
Fuente
Bertrand, B. Collaert, J. Petiot. E. (s.f.). Plantas para curar plantas: Para tratar sin química los problemas del huerto y el jardín.