Cargando...
Beber alcohol en exceso genera cambios en la conducta, la velocidad de reacción y reflejos, las emociones y el pensamiento. Cuando una persona está intoxicada con alcohol se puede ver que primero está muy activa, puede reír y, a medida que aumenta el alcohol que bebe, se observa que el andar se altera, la conducta se desinhibe y, si se continúa, puede llegar a la etapa de sueño o incluso en un estado de coma.
Los adultos y jóvenes ingieren alcohol y algunos, a veces, se embriagan. Esta es una situación muy común. Cuando sucede, el juicio se encuentra alterado y se pueden cometer actos indebidos, por ejemplo, aumento de la violencia, verse envueltos en actividades potencialmente peligrosas, como manejar vehículos (recordemos que la cantidad de alcohol en sangre para conducir un vehículo debe ser cero) y conductas sexuales riesgosas.
Las personas que no están ingiriendo alcohol y tienen total control sobre sus pensamientos y la toma de decisiones deben percatarse del riesgo y tratar de evitarlo, es decir, si los padres de uno han bebido alcohol, se puede pedir ayuda a alguien que no bebió para manejar. O recordar a los padres, que si van a ingerir alcohol no deben manejar o deben transportarse en taxi o con alguien sobrio que maneje. Existen casos de violencia (agresiones, peleas, violencia intrafamiliar) que, incluso, se pueden dar por motivos banales y en estas situaciones se puede alertar a un familiar mayor para que intervenga y, si excede el control de la familia, se puede llamar al 911 para recibir ayuda de la policía.
En caso de intoxicación o sobredosis se debe poner a la persona en posición de costado (no boca arriba), para impedir que aspire el vómito. Evitar obligar a que ingiera bebidas como café, si se encuentra muy dormido, ya que la bebida puede pasar a los pulmones, complicando la situación.
Fuentes
KAPLAN, SADOCK (2015). Sinopsis de Psiquiatría. Philadelphia, EE. UU: Wolters Kluwer.
Programa Integral de Desarrollo Educativo. Prevención en las Instituciones Educativas. Asunción, Paraguay: Prever.
Manual de reducción de daños para promotores/as pares, Centro Nacional de Control de Adicciones.