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“La vida está hecha para vivir, disfrutarla y vivir felices” (Anónimo)
Para el aprendizaje de las matemáticas, hay que desarrollar el nivel espacial (numeración, seriación, operaciones, dibujos geométricos), para el nivel temporal (problemas, seriación, memorización), para el nivel simbólico (símbolos operativos, representaciones gráficas), para el nivel cognoscitivo (abstracción, conservación, cálculo mental). Esto indica tener datos sobre el desarrollo lógico-matemático del niño, para lo cual hay que explorar conceptos básicos, orientación espacial, percepción visual, memoria auditivo-visual, considerando que todos los factores madurativos están interrelacionados.
Aquí las fases del proceso de diagnóstico
1- Datos personales: Se registran detalladamente los datos del niño y de los padres, incluyendo la fecha de aplicación.
2- Motivo de evaluación: La razón de la evaluación, por ej.: Adaptación social, trastornos del aprendizaje.
3- Apariencia física: Todo lo que se observa en el niño; ej. Alto, flaco, obeso.
4- Conducta durante la evaluación: La actitud del niño, como: Es agresivo, callado, alegre.
5- Antecedentes del desarrollo general: Datos desde el embarazo (pre-, peri- y posparto), desarrollo psicomotor, desarrollo del lenguaje, la historia familiar y escolar.
6- Situación actual: Que abarca datos generales: intelectual, psicomotor, comunicativo, adaptación y aspectos emocionales; nivel de competencia curricular, que se refiere a los contenidos; estilo y motivación: cómo le agrada al niño aprender y con qué mecanismos lograr ese aprendizaje; información relacionada con el entorno del niño, que se refiere al contexto escolar, sociofamiliar.
7- Interpretación de resultados: Datos sobre el nivel de desempeño intelectual; lo que el niño puede hacer (capacidades).
8- Conclusiones y recomendaciones: Se concluye después de un análisis para dar las recomendaciones técnicas más válidas siempre respetando las limitaciones del niño.
Compañeros docentes: Tengan en cuenta que de la aplicación de un buen diagnóstico pedagógico dependerá el avance y resultados positivos en el aprendizaje del alumno.
Instrumentos y actividades sugeridas: Entrevistas, cuestionarios, visitas, informes técnicos, observaciones, tareas de campo, juegos representativos, tareas interinstitucionales (puestos de salud, hospitales regionales, juzgados, municipalidades, gobernaciones, iglesias, oenegés).