Familias de las plantas

Nuestra alimentación se basa, en un gran porcentaje, en productos vegetales. El conocimiento de los mismos nos brinda información necesaria para su cultivo y para poder aprovechar al máximo sus propiedades. Las plantas que forman parte de nuestra huerta poseen características especiales en cuanto a desarrollo, necesidades, propiedades nutricionales. Estas características se ven agrupadas según el tipo de familia a la cual pertenecen.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Familias de las hortalizas

Cucurbitáceas

Leguminosas

Compositáceas

Umbelíferas

Solanáceas

Crucíferas

Quenopodiáceas

Liliáceas

Cada una de estas familias tiene aspectos (formas de las hojas, del tallo, color, altura, olor) y formaciones (tipos de flor, formas de agrupar las hojas, los frutos o las flores) que las identifican.

Poder reconocer a qué familia pertenece nos facilita la elección de las plantas compañeras. Además, podremos identificar las plantas silvestres que se desarrollan con mayor facilidad en la zona y usar esa información para elegir el tipo de cultivo, o bien, poder saber de modo somero los nutrientes que abundan en el terreno donde desarrollamos nuestro cultivo.

Cada tipo de planta tiene preferencia por ciertos nutrientes del suelo. Donde abundan plantas de una familia también abundan en el suelo los nutrientes de los que estas gustan o necesitan para su desarrollo. Donde el desarrollo de algunas plantas es escaso o deficiente, también son escasos los nutrientes que estas necesitan. De esta manera, también podemos hacer algunas correcciones de terreno.

En cuanto a los nutrientes que aportan, también varían de acuerdo a la familia a la que pertenecen. Aquellas plantas que tienen mayor desarrollo de sus raíces contienen un alto porcentaje de minerales, aportan calor y favorecen al fortalecimiento del sistema nervioso.

Las plantas que tienen mayor desarrollo foliar, en especial las de hojas verdes, contienen altos porcentajes de hierro y aportan mucha fibra, ayudando al fortalecimiento de la sangre, la circulación sanguínea y la regularidad intestinal, ayudando a la desintoxicación del cuerpo.

Las que desarrollan frutos o granos contienen sustancias que estimulan los procesos metabólicos del cuerpo.

Familia - Hortalizas

Umbelíferas zanahoria, apio, perejil, hinojo, kuratû

Quenopodiáceas remolacha, acelga, espinaca

Crucíferas repollo, brócoli, coliflor, rabanito, berro, nabo, repollo colorado

Cucurbitáceas calabaza, pepino, zapallo, zucchini, melón, sandía, porongo, zapallito, chuchu

Compositáceas lechuga, escarola, achicoria, girasol, manzanilla, diente de león, ajenjo

Leguminosas poroto, arveja, chaucha, soja, garbanzo, alfalfa, poroto manteca,

Solanáceas papa, tomate, locote, berenjena

Liliáceas cebolla, cebollita de verdeo, ajo, puerro, espárrago

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...