Familia y sociedad (1)

El ser humano necesita vivir en familia. Nuestra naturaleza gregaria nos inclina a vivir con otros. Así, el primer grupo al que pertenecemos es la familia, y en ella, aprendemos a vivir en sociedad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Objetivo: Toma conciencia acerca de la importancia de la familia en la sociedad.

Todos necesitamos vivir en familia. La familia es una institución que existe por derecho natural; es el más natural y espontáneo de los grupos humanos, porque por naturaleza necesitamos vivir con otros. Cuando niños, vivimos con nuestros padres, hermanos, abuelos, tíos; luego, de adultos, elegimos una pareja para formar un hogar y criar también a nuestros hijos. Así la sociedad se robustece con la familia y esta a su vez con la sociedad porque es en la familia que comenzamos a convivir en sociedad.

Primer grupo

El primer grupo al que pertenecemos es la familia. La familia es el grupo social primario, el primero al que llega el hombre al nacer. Esta cumple funciones básicas como: la crianza y la socialización. Luego, a medida que vamos creciendo, nos vamos relacionando con otras personas y vamos formando parte de otros grupos: el grupo de amigos, con nuestros vecinos; por ejemplo, luego, ya en la escuela, el grupo de la clase, y –posteriormente- otros grupos, como los del club de fútbol, baile, catecismo, etc.

La familia

La familia la forman dos personas que se unen y tienen hijos. Los padres (o el grupo familiar) son los que enseñan a sus hijos a vivir en sociedad. Habíamos visto que las funciones de la familia en la sociedad son: el apoyo, la protección, la contención y la educación. La existencia de una familia se basa en el vínculo afectivo. Brinda las condiciones necesarias para la maduración del individuo, preparándolo para su vida en la sociedad.

La sociedad

La sociedad está conformada por una pluralidad de personas que en conjunto persiguen su bien común integrado al bien común de la sociedad; y la familia es el fundamento y célula básica de la sociedad. La familia y la sociedad son interdependientes, por lo que todo lo que afecte a la familia tarde o temprano repercute en la sociedad y viceversa. La sociedad, a través de sus instituciones (familia, Estado, iglesia, empresas, asociaciones civiles, etc.), debe propiciar a toda costa el bienestar de la familia.

Función

Actualmente, existen una serie de intereses, principalmente de carácter económico, que están destruyendo los principios y valores que son el sustento de la familia, y que, además, manipulan y alienan a sus miembros (drogadicción, alcoholismo, hedonismo, etc.), que propician y promueven la deformación de la sociedad y la confusión de sus valores. Por eso es necesario que la sociedad, a través de sus instituciones, se organice para eliminar toda aquella amenaza que atente contra el bienestar familiar, y propicie la adecuada educación de sus integrantes, para que puedan formarse criterios y elegir lo que les conviene.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...