Factores que inciden en el crecimiento y desarrollo

Desde el momento de la concepción, la célula huevo o cigoto comienza a dividirse repetidamente hasta formar un pequeño conjunto de células: el embrión, el cual a su vez, comenzará a crecer hasta formar un niño o niña que nacerá y continuará creciendo hasta terminar la adolescencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El crecimiento es el aumento continuo de talla y de peso, y ocurre a diferentes ritmos. Simultáneamente, se produce el desarrollo que consiste en la adquisición o el perfeccionamiento de nuevas capacidades por parte del niño, como la de desplazarse, hablar, agarrar cosas con las manos, entre otros.

Que el niño crezca y se desarrolle de manera apropiada, llegando a todo su potencial, depende de una serie de factores. La ausencia de uno solo de ellos hace que estos procesos no ocurran de la manera esperada.

Algunos de estos factores se relacionan directamente con el niño, con su realidad biológica, y otros dependen del ambiente en que se desarrolla el mismo.

Factores endógenos

La información genética. Los genes formados por el ADN y contenidos en las células determinan las características que tendrá el niño.

El funcionamiento hormonal. Ciertas hormonas, producidas por las glándulas endocrinas, inciden directamente en el crecimiento, tales como las hormonas tiroideas, la somatotropina u hormona de crecimiento y las hormonas sexuales.

La integridad orgánica. Las enfermedades, síndromes o cualquier patología que afecte a una determinada parte del cuerpo retrasará el crecimiento y desarrollo de manera general.

Factores exógenos

La alimentación adecuada. Para asegurar el crecimiento y desarrollo es necesario que el niño reciba variedad y calidad de nutrientes. La lactancia materna en el primer año de vida es fundamental para el niño.

La afectividad. El maltrato atrasa el crecimiento. El amor y la atención que reciben actúan como estimulantes para el desarrollo del niño.

Las condiciones sanitarias. Las vacunas, el control pediátrico, y la posibilidad de detectar y tratar tempranamente cualquier enfermedad con fármacos favorecen el crecimiento y desarrollo.

Actividades

1. Explica la diferencia entre crecimiento y desarrollo.

2. Contesta.

¿De qué manera la aplicación de vacunas incide en el crecimiento y desarrollo?

3. Cita las hormonas más importantes para el crecimiento y desarrollo.

Fuentes

Recuperados de: http://www.webconsultas.com; https://books.google.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...