Cargando...
El fracaso en los efectos esperados para este tipo de tratamientos radica en la improvisación e imprecisión de las cantidades, el tiempo y los controles.
El recipiente empleado para la preparación debe ser de plástico o acero inoxidable. No se recomienda el uso de bateas o cubos de madera, ya que irían soltando sus propios aceites esenciales.
Es recomendable que el tamaño del recipiente a usarse sea mayor que la cantidad de extracto a preparar (para 10 l de extracto, un recipiente de 15 a 20 l).
Se calcula 1 kg de plantas frescas para 10 l de agua o 100 a 200 g de planta seca.
La fermentación puede tardar de 5 a 30 días, dependiendo de la cantidad, la temperatura ambiente (cuanto más alta, más rápida será la fermentación). Para saber cuándo se ha detenido o completado la fermentación, hay que observar si las burbujas que suben son grandes (por la agitación al remover) o pequeñas (de fermentación). Si no suben más burbujas pequeñas, el proceso ha terminado.
Para evitar o disminuir los olores propios de la fermentación, puede agregarse un puñado de hojas de salvia alrededor del cuarto o quinto día de maceración.
Para el filtrado podemos usar un cedazo, colador o trapo de lienzo. Los residuos sólidos del filtrado pueden echarse a la compostera.
En ocasiones, tras el filtrado, puede llegar a conservarse hasta un año. Es conveniente etiquetarlos poniendo el nombre de la planta y la fecha de elaboración.
Una vez abiertos, hay que usarlos antes de dos meses.
Para lograr un buen extracto fermentado:
- Usar agua de lluvia (no calizas).
- La preparación de grandes cantidades es más fácil de lograr que otra de pequeñas proporciones.
- Es necesario remover durante algunos minutos por lo menos una vez por día, para que el preparado sea más homogéneo.
- Al remover, examinar si aún no ha formado una capa de burbujas (signo de fermentación).
- Remover, pasar a otro recipiente hermético y filtrar.
- Puede ser usado inmediatamente, o bien conservado en un lugar fresco, seco y oscuro.
Actividades
1. Cita.
Claves para que el extracto fermentado tenga éxito.
2. Contesta.
a. ¿De qué depende la fermentación?
b. ¿Cuánto tiempo puede guardarse el producto fermentado?
Fuente
Bertrand, B., Collaert, J. Petiot, E. (s.f.). Plantas para curar plantas: Para tratar sin química los problemas del huerto y el jardín.