Explotación infantil

Tan solo en el primer trimestre del año, la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) de Asunción registró un total de 251 denuncias de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Según datos proporcionados por la Dirección de Área Social de la Comuna capitalina, en los primeros tres meses del año se reportaron 87 denuncias de castigo corporal, trato humillante, explotación sexual y comercial, y acoso. De esta cifra, 15 denuncias se presentaron en enero; 11 en febrero y 61 en marzo.

Se registraron también 42 denuncias sobre casos de abandono de hogar, niños en situación de calle, así como vulneración del derecho a la educación y asistencia médica.

Más casos

Un total de 46 denuncias fueron por falta a la asistencia alimentaria y otras 23 por trabajo infantil; niños, niñas y adolescentes en estado de consumo de drogas; niñas y adolescentes embarazadas, y otros por falta de cedulación. Filiación y reconocimiento constituyen los demás hechos denunciados.

El Código de la Niñez, en su art. n.° 50, faculta a la Codeni a «Intervenir preventivamente en caso de amenaza a transgresión de los derechos del niño o adolescente, siempre que no exista intervención jurisdiccional, brindando una alternativa de resolución de conflictos».

Pero...

Pese a ello, un total de 46 993 niños y adolescentes paraguayos son explotados laboralmente en casas de terceros, lo que representa un 2,5 % de la población infantil, según datos de una encuesta nacional promovida en 2011.

Además, cerca del 90 % de las adolescentes explotadas sexualmente en el país fue previamente una trabajadora infantil doméstica, sometida a maltratos verbales y físicos, además de violación, según un estudio de la organización Luna Nueva.

El criadazgo

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) define el criadazgo como «una práctica socioeconómica que existe históricamente en el país, y forma parte de uno de los modelos de esclavitud del pasado colonial y autoritario que aún persiste».

Y aunque su prohibición está expresamente establecida en el Paraguay a través de un decreto de 2005 —que lo define como «trabajo infantil peligroso»—, y por medio de la ley del trabajo doméstico —sancionada en 2015—, que prohíbe contratar a personal de menos de 18 años.

Explotación sexual infantil online

En la segunda semana de abril, representantes de Latinoamérica de la red de líneas para niños Child Helpline International (organismo que cuenta con 183 miembros en 142 países) realizaron un encuentro en Asunción, en busca de socializar experiencias positivas y establecer alianzas estratégicas en favor de la niñez.

La explotación sexual infantil en línea es un crimen atroz, que, lastimosamente, se registra cada vez con más frecuencia. En nuestro país, en el 2015, el servicio de atención telefónica Fono Ayuda 147 de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA) recibió 14 131 llamadas, representadas en 10 662 niñas, niños y adolescentes.

Actividades

1. Contesta.

a. ¿Cuántas denuncias registradas de casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes hay en el primer trimestre del año?

b. ¿Qué faculta a la Codeni el Código de la Niñez en su artículo n.° 50?

c. Según los estudios, ¿cuál es una de las principales causas de explotación sexual infantil?

d. Últimamente, ¿cuál es la forma de explotación sexual que se registra con más frecuencia?

2. Explica.

En qué consiste el criadazgo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...