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Prof. Lic. Mirtha Ovelar, Msc
Si llegas a tu casa un día de frío, te sacas la tricota de lana, y... ¡Oh! ¡Todos los pelos se te ponen de punta! ¿Qué está pasando? La respuesta: la electricidad estática.
Todos los objetos que vemos están formados por partículas minúsculas denominadas átomos. Aun cuando la palabra átomo significa "indivisible", los átomos también están formados por partículas todavía más pequeñas. Cuando se utilizó la palabra átomo, obviamente, esto no se sabía. Estas partículas que forman los átomos se denominan protones, neutrones y electrones, y son bien diferentes entre ellas. Una característica que las diferencia es su carga eléctrica. Los protones tienen carga positiva, los electrones tienen carga negativa y los neutrones no tienen carga eléctrica, son neutros.
Normalmente los átomos tienen el mismo número de protones y electrones, de forma que las cargas positivas y negativas se compensan. Así, la carga global del átomo resulta neutra. Pero si frotamos dos objetos uno contra el otro, algunos electrones pueden pasar de unos átomos a los otros. Los átomos que ganan nuevos electrones adquieren carga negativa. Los que pierden, resultan cargados positivamente. Cuando las cargas se separan de esta manera se denomina electricidad estática.
Si dos objetos tienen cargas opuestas, se atraen; pero si tienen la misma carga, se repelen. Esto explica por qué el cabello se nos pone de punta cuando nos sacamos un jersey o un sombrero de lana. Dado que al realizar esta acción frotamos nuestros cabellos con la lana, algunos electrones del cabello pasan al tejido y así los pelos nos quedan cargados positivamente. Los cuerpos con la misma carga se repelen. Por lo tanto, los cabellos intentan alejarse los unos de los otros. Como están bien unidos al cuero cabelludo, lo más efectivo que pueden hacer es ponerse de punta, bien lejos del resto.
Aprovechando este fenómeno y las vacaciones de invierno, haz algunas experiencias para compartir con tu familia y, al regresar al aula, con los/as compañeros/as.
Experiencia 1
Corta unos pedacitos de papel diario u otro.
Ahora, acerca un bolígrafo común a los papelitos. Observa que no ocurre nada.
Plantea la siguiente pregunta: ¿Qué ocurrirá si frotamos el bolígrafo con un trozo de tela y repetimos la operación?
Elabora predicciones. --------------------------------------------------------------------
Ahora, frota el bolígrafo con un trozo de tela y acerca nuevamente a los papelitos.
Observa que los papelitos se adhieren al bolígrafo.
¿A qué se debe este fenómeno?-----------------------------------------------------------
¿Qué va sucediendo luego con los trocitos de papel? ¿Por qué?
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¿Sabías que ?
Los metales son buenos conductores de la electricidad mientras que el plástico no conduce la electricidad, por lo que se lo denomina aislante.
Experiencia II:
Construye un péndulo electrostático.
Materiales: botella de vidrio, corcho, alambre grueso, hilo de coser, esferita de corcho.
Procedimiento:
a. Construye el péndulo como se indica en el gráfico.
b. Acerca al péndulo el bolígrafo sin frotar y observa lo que ocurre.
c. Frota el bolígrafo con un trozo de tela o con el cabello (electrización por frotamiento) y vuelve a acercarlo al péndulo (electrización por contacto), ¿ qué sucede?
d. Mantén el bolígrafo cerca de la esfera del péndulo y observa lo que va sucediendo.
e. ¿A qué se debe el fenómeno observado?, ¿qué conclusiones puedes hacer?
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Analiza la experiencia y responde las preguntas planteadas.
Los cuerpos se pueden cargar eléctricamente por procedimientos como:
- Frotamiento: consiste en frotar dos cuerpos entre sí, por ejemplo, una varilla de plástico o de vidrio con un trozo de tela. Durante el frotamiento, uno de los cuerpos cede electrones y queda cargado positivamente; el otro cuerpo gana o recibe los electrones cedidos por el primero y queda cargado negativamente. Como la cantidad de electrones cedidos y captados es la misma, los cuerpos frotados quedan con cargas en igual número pero de signo contrario.
- Contacto: al acercar la varilla frotada (que se ha electrizado) a los trocitos de papel, que inicialmente están neutros, se puede observar que estos son atraídos por la varilla, pero luego se van desprendiendo de ella y van cayendo. En el momento del contacto, el cuerpo que se ha cargado eléctricamente, por ejemplo por frotarlo, al ser acercado a otro comunica su carga y así, ambos cuerpos quedan cargados con carga del mismo signo; a esto se debe que finalmente se repelen.
Actividad final
1-Analiza y escribe sobre la importancia de la electricidad en nuestra sociedad.
2-Haz una lista de 10 artefactos que funcionen con electricidad.
3-Clasifícalos según el modo en que se abastecen de energía eléctrica. Ejemplos:
Red: iluminación pública y domiciliaria: refrigerador, televisor,
Pilas y baterías: linternas
Paneles solares: algunas calculadoras, naves espaciales
Si llegas a tu casa un día de frío, te sacas la tricota de lana, y... ¡Oh! ¡Todos los pelos se te ponen de punta! ¿Qué está pasando? La respuesta: la electricidad estática.
Todos los objetos que vemos están formados por partículas minúsculas denominadas átomos. Aun cuando la palabra átomo significa "indivisible", los átomos también están formados por partículas todavía más pequeñas. Cuando se utilizó la palabra átomo, obviamente, esto no se sabía. Estas partículas que forman los átomos se denominan protones, neutrones y electrones, y son bien diferentes entre ellas. Una característica que las diferencia es su carga eléctrica. Los protones tienen carga positiva, los electrones tienen carga negativa y los neutrones no tienen carga eléctrica, son neutros.
Normalmente los átomos tienen el mismo número de protones y electrones, de forma que las cargas positivas y negativas se compensan. Así, la carga global del átomo resulta neutra. Pero si frotamos dos objetos uno contra el otro, algunos electrones pueden pasar de unos átomos a los otros. Los átomos que ganan nuevos electrones adquieren carga negativa. Los que pierden, resultan cargados positivamente. Cuando las cargas se separan de esta manera se denomina electricidad estática.
Si dos objetos tienen cargas opuestas, se atraen; pero si tienen la misma carga, se repelen. Esto explica por qué el cabello se nos pone de punta cuando nos sacamos un jersey o un sombrero de lana. Dado que al realizar esta acción frotamos nuestros cabellos con la lana, algunos electrones del cabello pasan al tejido y así los pelos nos quedan cargados positivamente. Los cuerpos con la misma carga se repelen. Por lo tanto, los cabellos intentan alejarse los unos de los otros. Como están bien unidos al cuero cabelludo, lo más efectivo que pueden hacer es ponerse de punta, bien lejos del resto.
Aprovechando este fenómeno y las vacaciones de invierno, haz algunas experiencias para compartir con tu familia y, al regresar al aula, con los/as compañeros/as.
Experiencia 1
Corta unos pedacitos de papel diario u otro.
Ahora, acerca un bolígrafo común a los papelitos. Observa que no ocurre nada.
Plantea la siguiente pregunta: ¿Qué ocurrirá si frotamos el bolígrafo con un trozo de tela y repetimos la operación?
Elabora predicciones. --------------------------------------------------------------------
Ahora, frota el bolígrafo con un trozo de tela y acerca nuevamente a los papelitos.
Observa que los papelitos se adhieren al bolígrafo.
¿A qué se debe este fenómeno?-----------------------------------------------------------
¿Qué va sucediendo luego con los trocitos de papel? ¿Por qué?
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¿Sabías que ?
Los metales son buenos conductores de la electricidad mientras que el plástico no conduce la electricidad, por lo que se lo denomina aislante.
Experiencia II:
Construye un péndulo electrostático.
Materiales: botella de vidrio, corcho, alambre grueso, hilo de coser, esferita de corcho.
Procedimiento:
a. Construye el péndulo como se indica en el gráfico.
b. Acerca al péndulo el bolígrafo sin frotar y observa lo que ocurre.
c. Frota el bolígrafo con un trozo de tela o con el cabello (electrización por frotamiento) y vuelve a acercarlo al péndulo (electrización por contacto), ¿ qué sucede?
d. Mantén el bolígrafo cerca de la esfera del péndulo y observa lo que va sucediendo.
e. ¿A qué se debe el fenómeno observado?, ¿qué conclusiones puedes hacer?
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Analiza la experiencia y responde las preguntas planteadas.
Los cuerpos se pueden cargar eléctricamente por procedimientos como:
- Frotamiento: consiste en frotar dos cuerpos entre sí, por ejemplo, una varilla de plástico o de vidrio con un trozo de tela. Durante el frotamiento, uno de los cuerpos cede electrones y queda cargado positivamente; el otro cuerpo gana o recibe los electrones cedidos por el primero y queda cargado negativamente. Como la cantidad de electrones cedidos y captados es la misma, los cuerpos frotados quedan con cargas en igual número pero de signo contrario.
- Contacto: al acercar la varilla frotada (que se ha electrizado) a los trocitos de papel, que inicialmente están neutros, se puede observar que estos son atraídos por la varilla, pero luego se van desprendiendo de ella y van cayendo. En el momento del contacto, el cuerpo que se ha cargado eléctricamente, por ejemplo por frotarlo, al ser acercado a otro comunica su carga y así, ambos cuerpos quedan cargados con carga del mismo signo; a esto se debe que finalmente se repelen.
Actividad final
1-Analiza y escribe sobre la importancia de la electricidad en nuestra sociedad.
2-Haz una lista de 10 artefactos que funcionen con electricidad.
3-Clasifícalos según el modo en que se abastecen de energía eléctrica. Ejemplos:
Red: iluminación pública y domiciliaria: refrigerador, televisor,
Pilas y baterías: linternas
Paneles solares: algunas calculadoras, naves espaciales