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• Procedimiento
• Resultados
• Conclusiones
1. Agua
Con cualquier alimento rico en agua, fruta, verdura u otros, coloca una muestra en el fondo de un tubo de ensayo. Caliéntalo a la llama y observa el desprendimiento gaseoso y la condensación que se produce en la boca del tubo.
También se puede pesar antes y después de calentarlo y calcular el porcentaje de su peso que se correspondía al peso del agua.
2. Glúcidos
• Reconocimiento de almidón (polisacárido)
A partir de la harina disuelta en agua o pequeños trozos de papa en agua, se añaden unas gotas de lugol y se agita. Si adquiere una coloración azul oscuro, significa que en la muestra existe almidón.
• Reconocimiento de azúcares simples
En este caso, trabajaremos con glúcidos (glucosa, lactosa, maltosa) en forma de producto químico, que, dada su pureza, permiten obtener un buen resultado.
Se parte de una disolución de glucosa en agua. Añadimos 2 ml de reactivo de Fehling A y otro tanto de Fehling B, agitamos y lo dejamos unos minutos a baño María. Si observamos una coloración roja oscura, es indicio de la presencia de estos azúcares.
3. Lípidos
Existe una forma muy común de reconocer la presencia de grasas en los alimentos. Si frotamos un alimento graso sobre un papel (por ejemplo de periódico), deja una mancha característica.
En el laboratorio existen otras técnicas.
Partiendo de una pequeña cantidad de aceite, la juntamos con la misma cantidad de agua (¿se mezclan?, ¿qué ocurre si la agitamos fuertemente?). A continuación, añadimos unas gotas de reactivo Sudán III y observamos cómo el aceite se tiñe de rojo y el agua permanece incolora.
4. Proteínas
A partir de una muestra de clara de huevo, se toman 2 ml y se colocan en un tubo de ensayo. Se añaden 2 ml de una disolución de NaOH al 10 % y se añaden 4 o 5 gotas de CuSO4 (sulfato cúprico) diluido al 1 %. Si existen proteínas, se observará una coloración violeta; es la llamada reacción de Biuret.
Epígrafe: Identificación de proteínas
Epígrafe: Identificación de lípidos
Fuente: MARQUINA, F y SUÁREZ, B. Ciencias de la Naturaleza. Biología y Geología. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura