Excursiones escolares por vacaciones (1)

Antes de organizar y llevar a cabo actividades al aire libre con los alumnos, es importante tener en cuenta lo que establece el MEC de conformidad a la Guía de Excursiones Escolares aprobada por Resolución N.° 144 del 16/04/01.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

¿Qué son las excursiones?

Las excursiones escolares son actividades educativas que directores, padres, madres y alumnos realizan fuera del establecimiento al cual pertenecen, pudiendo ser en el mismo distrito, en otro departamento y también fuera del país.

Organización

La organización de las excursiones escolares atenderá los siguientes puntos: finalidad, preparación, conducción y evaluación.

Finalidad. Toda excursión debe tener un propósito definido relacionado directamente con cualquiera de los fines de la educación, objetivos de los programas de estudio o con el desarrollo de aspectos contenidos en los mismos.

Preparación. La preparación de la excursión escolar comprende todos aquellos aspectos vinculados con la misma finalidad que con ella se persigue, y los aspectos que deben cubrirse entre otros son:

a. Establecer la finalidad de la excursión, que en todo caso, debe tener alcance limitado en cuanto a los aspectos que el maestro trata de cubrir con la misma, para que puedan alcanzarse sin mayores esfuerzos.

b. Motivar la excursión en el aula o en la escuela con actividades relacionadas con la misma.

c. Integrar comisiones en la que participen maestros y alumnos para que intervengan en la preparación y realización de la excursión, entre otros.

Objetivos de una excursión

a. Servir de motivación al desarrollo de un tema del programa.

b. Reunir materiales aplicables en el aula o en la escuela.

c. Colocar a los educandos en situaciones deseables para el cultivo de la observación, satisfacción de la curiosidad, y fijación de conocimientos por experiencias reales.

d. Servir como medio para despertar en el educando intereses específicos, de acuerdo a los propósitos de la excursión, estudio de lugares históricos, centros de producción, museos, lugares de interés educativo en la comunidad, otros.

e. Coadyuvar en el afianzamiento y ampliación de los conocimientos adquiridos en el aula.

f. Comprobar hechos y datos adquiridos por informaciones previas.

g. Conocer el territorio nacional.

Fuente

Ordenamiento legal de la Educación Inicial y Escolar Básica. Raúl Aguilera. Asunción – 2008.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...