Evocando a: Don Carlos Antonio López, verdadero iniciador de nuestras grandezas

El 10 de setiembre se cumplen 147 años de la muerte de Don Carlos Antonio López. A pesar del tiempo transcurrido, ningún paraguayo podrá olvidar que fue un presidente que amó a su patria, tanto que al morir dejó al Paraguay rico y poderoso.

Cargando...

Leamos la información para arribar a una conclusión.

¿Por qué decimos que Don Carlos amó a su patria?

Cerca de Asunción, en el lugar llamado Manorá, se alzaba una casa colonial, con techo de tejas, amplios corredores y ventanas de hierro forjado. En ella había nacido Don Carlos Antonio López, "el más grande civil de la tierra paraguaya", el 4 de noviembre de 1790; sus padres fueron Miguel Cirilo López y Melchora Insfrán.

Su educación

Dueño de singulares dotes naturales, recibió una educación esmerada gracias a su padre, sastre de profesión, que trabajaba día y noche para costear la educación de sus hijos.

Siguió curso de Filosofía en el Real Colegio de San Carlos, obteniendo siempre las mejores calificaciones. Versado en letras antiguas, reputado como el mejor latinista del país, abrazó la carrera eclesiástica. Vistió el hábito talar y regenteó cátedras de Filosofía en el mismo Colegio Seminario, pero abandonó las cátedras por falta de vocación sacerdotal; no obstante, con esto no perdió su preocupación por la educación de la juventud.

Efectuó estudios de Derecho y Ciencias Sociales. Contrajo nupcias con Juana Pabla Carrillo, con quien tuvo cinco hijos; su primogénito fue Francisco Solano López, y lo siguieron: Inocencia, Venancio, Rafaela y Benigno.

Don Carlos asume la Presidencia

Cuando murió el Dr. Francia, los ciudadanos pusieron sus esperanzas en la honradez y en las luces de Don Carlos Antonio López, y fueron a buscarle a cuarenta leguas de la ciudad. Le dieron el gobierno del pueblo y él fue el gobernante ejemplar. En 1844, para gloria de nuestra patria, fue nombrado Presidente de la República; contaba con 45 años cuando asumió el Gobierno. Así, Don Carlos Antonio López se constituía en el primer Presidente Constitucional que tuvo el Paraguay.

Obras de Don Carlos

López gobernó largamente el país al amparo de una Carta Constitucional. Se ocupó especialmente de fundar escuelas. Abolió la esclavitud, consagró los derechos civiles de los extranjeros y declaró ciudadanos naturales de la República a los indios "que durante siglos habían sido humillados y abatidos en todo género de abusos, privaciones y arbitrariedades".

Fundó las industrias básicas del país y emprendió grandes obras públicas; construyó el primer ferrocarril e hizo instalar la primera línea telegráfica del Río de la Plata, estableció la fundición de hierro en Ybycuí, de donde salían las armas e implementos agrícolas; montó astilleros, fábrica de papel, de azufre, de pólvora, de artículos de loza. Explotó el salitre y las caleras. Con el estanco del tabaco, de la madera y de la yerba, subvino de las necesidades públicas recurrir casi a los impuestos. Fomentó la instrucción pública. Extinguió el analfabetismo; fundó escuelas-talleres donde se aprendía lectura, aritmética, gramática y oficios, organizó la marina mercante con barcos nacionales.

Don Carlos Antonio López gobernó el país durante dieciocho años. Fueron años de intensa labor. Sus hechos lo consagraron como el verdadero iniciador de nuestras grandezas.
   
Muerte de Don Carlos

Cuando murió nuestro gran Presidente, el 10 de setiembre de 1862, dejó a un Paraguay rico y poderoso.

Sus restos, que entonces fueron enterrados en la iglesia Trinidad, hoy descansan en el Panteón de los Héroes.

Todos los paraguayos le debemos gratitud. Tratemos de seguir su ejemplo, haciendo siempre algo por la grandeza de nuestra patria.

TAREA

Te sugeriremos dos tareas:

1-Que visites el parque Carlos Antonio López, la avenida que lleva su nombre y toma sus fotos, las que a ti te impacten.
2-Prepara con ellas un hermoso álbum.

Sumando conocimientos

Durante el gobierno de Don Carlos A. López se construyeron numerosas iglesias, como la Catedral, la de Trinidad, San Roque y Recoleta, a más de otras en el interior.

Nació además el periodismo nacional con publicaciones como el "Paraguayo Independiente", "El Semanario" y otros.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...