Evaluación por competencias (8)

En este encuentro enfatizaremos el camino en la construcción del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

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El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es una herramienta que sirve para la planificación, implementación, y evaluación de la gestión escolar. Define el camino a seguir, pues presenta el panorama completo de la institución en las diferentes dimensiones. Para su elaboración y ejecución es necesario un cambio de actitud de todos los actores.

Para la elaboración del PEI es necesario diagnosticar la situación actual en la que se encuentra la institución educativa en las cuatro dimensiones, además de tener en cuenta el Plan Educativo Departamental que, a su vez, se desprende del Plan Educativo Nacional.

Para la construcción del PEI es imprescindible tener en cuenta una estructura básica que ayude a contar con un documento acabado, teniendo en cuenta ciertos cuidados técnicos.

El PEI está organizado en tres componentes fundamentales: situacional, referencial y operativo.

El componente situacional comprende los contenidos referentes a la realidad institucional y al entorno pedagógico curricular.

El componente referencial concibe visión, misión, valores y actitudes.

El componente operativo abarca: subproyectos correspondientes a cada dimensión, plan plurianual, POA, presupuesto, evaluación y monitoreo participativos.

Seguidamente, se detallan los pasos a seguir para la elaboración participativa del PEI:

Primer paso realizar una mirada hacia la visión y la misión de la institución.

Segundo paso revisión minuciosa de la realidad institucional a través del diagnóstico, utilizando las técnicas FODA, árbol de problemas u otras que los actores crean conveniente y les ayude a determinar el problema principal en la dimensión pedagógica.

Tercer paso establecer el objetivo general del PEI y la meta a ser alcanzada al término del mismo.

Cuarto paso comprende elaborar los diferentes proyectos enmarcados en las diferentes dimensiones de la gestión, los cuales incluyen sus objetivos específicos y metas específicas.

Quinto paso diseñar el plan plurianual que contiene datos extraídos de los proyectos: objetivo general, meta general, objetivos específicos, metas específicas, actividades principales y cronograma. El plan plurianual constituye la base para elaborar el POA del primer año con el presupuesto. Todo esto conlleva a una evaluación de medio término y evaluación final; para, posteriormente, planificar el POA de año 2 y así sucesivamente hasta llegar al año 5 de ejecución del PEI.

Sexto paso se ejecuta la evaluación final del PEI al término de los cinco años de implementación, con criterios e indicadores preestablecidos que evidencien el logro del objetivo y la meta general, además la solución a la problemática detectada en la dimensión pedagógica.

Fuentes

MEC. (2005). Del currículum nacional al institucional. Asunción. El Ministerio.

MEC. (2005). Manual de Orientación y Apoyo PEI. Proyecto de Reforma de la Educación con Énfasis en la Educación Media MEC/BIRF. Asunción. El Ministerio.

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