Evaluación por competencias (5)

En esta ocasión ahondaremos en la gestión participativa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Se plantea una gestión participativa que busca desarrollar trabajos colaborativos, en los que los directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y autoridades locales asuman mayor protagonismo en la toma de decisiones que genere cambios educativos en las instituciones educativas. Esta participación debe ser asumida con compromiso y gran desafío, porque la institución educativa debe transformarse en una organización inteligente que genere situaciones de aprendizajes en los estudiantes. Una manera de hacer realidad la gestión participativa es a través de la conformación de un equipo representado por los distintos actores de la institución educativa. En el contexto de programas y proyectos de mejoramiento, este equipo es denominado Equipo de Gestión de Instituciones Educativas (EGIE) (Resolución N.° 15917/2015 y Resolución N.° 19324/2015). Este equipo constituye un grupo de personas que se desenvuelven con cierta autonomía bajo el liderazgo del director de la institución educativa, conformado por el director, representante de docentes, representante de padres y representante de estudiantes, quienes son elegidos por sus pares. Los miembros se agrupan según la misión que deben emprender como equipo de trabajo, orientando sus acciones hacia el logro del objetivo general del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Su función es facilitar y hacer posible un trabajo colectivo, cooperativo y más autónomo entre los docentes, directores, padres, estudiantes y la comunidad en general. Es decir, la institución educativa debe ser sostenida y mejorada en todas las dimensiones de la gestión escolar por estos actores mencionados.

Los espacios de participación protagónica de los actores se dan como se representa en el siguiente cuadro:

Estos espacios, a su vez, se articulan a través de espacios colectivos, donde participa la totalidad de la comunidad educativa. Se consensuan las propuestas de trabajo y se hace el seguimiento de los compromisos asumidos por cada actor.

Una herramienta para llevar adelante la gestión institucional participativa es el PEI, que constituye un espacio de participación dado en la institución educativa, que debe ser aprovechado para la toma de decisiones con respecto a la vida institucional.

Fuentes

MEC. (2005). Del currículum nacional al institucional. Asunción: El Ministerio. MEC. (2005). Manual de Orientación y Apoyo PEI. Proyecto de Reforma de la Educación con Énfasis en la Educación Media MEC/BIRF. Asunción: El Ministerio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...