Evaluación por competencias (25)

En este encuentro seguimos viendo sobre los tipos de reactivos que podemos utilizar para elaborar las pruebas escritas.

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Las pruebas escritas que requieren la selección de algún tipo de respuesta se caracterizan por plantear situaciones problemáticas al estudiante y demandan de ellos la capacidad para identificar la respuesta correcta a través de signos, letras o palabras. Entre estos reactivos, se encuentran los de selección múltiple, ordenamiento, alternativa constante y pareamiento.

Alternativa constante

Consiste en el planteamiento de una situación problemática que está enunciada de manera que tenga solamente dos respuestas, de las cuales, solo una es la correcta. Las respuestas se pueden presentar en varias formas, como: correcto-incorrecto, sí-no, igual-opuesto, verdadero-falso, causa-efecto, hecho-opinión, entre otros.

Aprendizaje que permite evidenciar

Niveles de comprensión y razonamiento, como conocimientos específicos de términos, conceptos, hechos, generalizaciones, teorías, entre otros.

Recomendaciones técnicas para su elaboración

• Utilizar solo aquellos juicios en los que se tenga absoluta certeza de su veracidad o falsedad.

• Evitar el uso de determinantes específicos, como enteramente, siempre, nunca, generalmente, a menudo, rara vez, entre otros. Este tipo de palabras dan generalmente ideas acerca de la veracidad o falsedad de la proposición.

• Emplear en forma equitativa los juicios verdaderos y falsos, o de lo contrario, utilizar mayor número de proposiciones falsas.

• Distribuir las proposiciones verdaderas y falsas al azar para evitar que los estudiantes descubran alguna secuencia empleada en la ubicación de las mismas.

• Evitar el uso de juicios triviales o carentes de sentido. Ejemplo incorrecto: un buen alumno obtiene muchas satisfacciones. Este juicio que puede ser verdadero o falso de acuerdo a quién lo conteste. No siempre un buen alumno obtiene satisfacciones, menos aún, «muchas satisfacciones».

• Evitar hacer más de una afirmación en un juicio.

• Evitar el uso de proposiciones negativas. Por razones lógicas, no conviene utilizar negaciones, pues se tendría dificultades para determinar la corrección de las respuestas (una doble negación se convierte en una afirmación).

• Indicar la fuente del juicio, si este se basa en opiniones.

• Evitar la copia de juicios textuales de libros, tesis o guías de estudio.

• Determinar con precisión el lugar y la manera cómo va a señalarse la respuesta.

• Indicar, antes de comenzar la prueba, la forma o manera de cómo los estudiantes deben responderla, así como el criterio que se va a seguir en la corrección.

• Todas las alternativas deben ser aproximadamente de la misma extensión (evitar que los enunciados falsos sean más extensos).

• El enunciado debe ser conciso, sin más elaboración que lo necesario; para que este resulte comprensible, se deben usar palabras precisas y no aproximaciones al significado que se desea expresar.

• Las proposiciones deben ser, más bien, breves.

• Redactar las proposiciones de tal forma que los conocimientos superficiales o la lógica sugieran una respuesta incorrecta.

Fuente: FALIERES, Nancy. ANTOLÍN, Marcela. (2004). Cómo mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo. Buenos Aires. Argentina. Codiex Internacional SA. Pág. 400.

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