Evaluación por competencias (19)

En este encuentro analizaremos sobre el instrumento guía de entrevista, el concepto, los aprendizajes que permite evidenciar y las recomendaciones técnicas.

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Guía de entrevista

Concepto

Contiene los planteamientos-aspectos que orientan el diálogo intencionado entre el profesor y estudiante, y en el cual se asientan las informaciones recogidas como resultado de la conversación. 

Aprendizajes que permite evidenciar

La guía de entrevista recoge información acerca de aspectos relacionados a las actitudes e intereses del estudiante (pensamientos, inquietudes, sentimientos); a su vez, permite obtener datos referidos a los procesos relacionados a cómo el estudiante construye su aprendizaje. Asimismo, posibilita clarificar algunos resultados ambiguos obtenidos de otras fuentes de evaluación.

Recomendaciones para su elaboración y utilización

Generar, preferentemente, preguntas abiertas para obtener mayor información.

Asentar por escrito los datos más relevantes.

Para asentar con precisión la información, es conveniente escuchar con atención al estudiante, demostrando interés en lo que expresa y, en lo posible, la participación del entrevistador debe enmarcarse en la formulación de preguntas o intervenir cuando la respuesta requiere ser clarificada. 

Evitar que la guía contenga preguntas, palabras o expresiones de difícil comprensión o que condicionen las respuestas del estudiante.

Consejos durante la entrevista

Propiciar un clima de familiaridad, confianza y respeto para que el estudiante se sienta seguro y pueda aflorar con sinceridad sus sentimientos, emociones, intereses y actitudes. Esto implica que se deberá buscar un lugar apropiado para la realización de la entrevista y evitar que la misma sea desarrollada en presencia de otras personas.

Incentivar al alumno a dar respuestas sinceras mediante preguntas y palabras de estímulo.

Suspender el diálogo cuando se note cansancio o fastidio en el estudiante, pues estos factores pueden incidir negativamente en la validez de las respuestas.

Cerrar la entrevista con un agradecimiento.

Fuentes

ARGUDIN, Y. (2005). Educación basada en competencia: nociones y antecedentes. México. Trillas. Pág. 111.

BOGOYA MALDONADO, D. (2003). Trazos y Miradas: evaluación y competencias. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Pág. 244 .

BONVECCHIO DE ARAUNI, M. (2004). Evaluación de los aprendizajes: manual para docentes. Buenos Aires. Edit.: Novedades Educativas. (Serie Manuales; nº 40) Pág. 288. 

CASTILLO ARREDONDO, S. Cabrerizo, Diago Jesús. (2003). Evaluación educativa y promoción escolar. Madrid. PEARSON EDUCACIÓN. Pag. 384

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