Evaluación por competencias (17)

En este encuentro profundizaremos sobre el procedimiento informe y el instrumento bitácora para evidenciar el aprendizaje de los estudiantes.

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Informe

Se caracteriza por solicitar información de manera directa e indirecta acerca de la persona o un hecho. En la primera fuente de recogida es el estudiante quien proporciona información acerca de sus actitudes, opiniones, sentimientos, emociones e intereses, entre otros; en la segunda, el mismo tipo de información se obtiene, pero a través de otras personas que se relacionan con el estudiante.

Los instrumentos que se identifican con el informe son la bitácora, guía de entrevista y el cuestionario.

Bitácora

Recurso para apoyar, registrar, reflexionar, acompañar y evaluar experiencias de aprendizaje; por lo tanto, es conveniente que su práctica se contemple en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asume la función de un «libro de clases» en el sentido que se va completando a medida que se desarrollan las sesiones, apoyando y, al mismo tiempo, corrigiendo y modificando lo diseñado previamente.

Recomendaciones técnicas

1. Diseñar junto con los alumnos un formato que les facilite el registro y los comentarios reflexivos.

2. Considerar la inclusión de logros académicos y personales, así como información sobre habilidades, destrezas, intereses, pensamientos y sentimientos.

3. Al inicio de la sesión, solicitar (o designar) a dos o tres alumnos que hagan la lectura de su bitácora; también, durante el monitoreo del trabajo individual o en equipo, el docente debe procurar leer algunas bitácoras.

Ventajas

1. Posibilita la reflexión sobre la forma de aprender, por lo que da paso a la autorregulación.

2. Apoya a los estudiantes en el desarrollo de la habilidad de analizar y evaluar el propio trabajo y actuación, a través del registro y reflexión de lo realizado, pensado o sentido.

3. Promueve el reconocimiento de fortalezas y áreas de oportunidad, con la finalidad de establecer metas de aprendizaje, pues estimula arribar a conclusiones que permitan instrumentar refuerzos positivos.

4. Puede ser uno de los instrumentos para acompañar y evaluar el portafolio de evidencias.

Limitación

1. Su utilidad se circunscribe a aspectos afectivos, emocionales, reflexivos y, en parte metacognitivos, por lo que se debe acompañar de otros instrumentos de evaluación.

2. Este es un ejemplo de bitácora, considerando COL (Comprensión ordenada del lenguaje), a continuación, se proporcionan las pautas para un formato de bitácora.

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