Evaluación por competencias (15)

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En este encuentro puntualizaremos sobre el instrumento de observación lista de cotejo, que permitirá evidenciar los aprendizajes de los estudiantes.

Lista de cotejo

Es un instrumento que permite identificar y registrar aprendizajes con respecto a actitudes, habilidades y destrezas. Contiene un listado de indicadores de logro en el que se constata, en un solo momento, la presencia o ausencia de estos mediante el desempeño del estudiante. 

Aprendizaje que permite evidenciar

Este instrumento permite recoger informaciones precisas sobre aprendizajes referidos, preferentemente, al saber hacer, saber ser y saber convivir. 

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Permite evidenciar capacidades asociadas a la ejecución de un instrumento musical, manipulación de objetos, realización de experimentos, elaboración de una coreografía artística, realización de ejercicios físicos, práctica de deportes, realización de un discurso oral, producción de obras artísticas. Asimismo, este instrumento puede recoger información con respecto al relacionamiento de un estudiante con los demás y permite constatar sus actitudes ante un hecho, una opinión, una norma institucional, una ley del Estado, un objeto y ante el estudio.

Recomendaciones para su elaboración y ejecución

Elaborar indicadores de logro representativos que puedan describir la capacidad en función a la competencia.

Elaborar un cuadro de doble entrada, en el que se consignen los indicadores elaborados (de manera horizontal o vertical) y las categorías de respuestas: sí-no, logró-no logró, signos positivos o negativos, entre otros (de manera horizontal o vertical).

Enunciar los indicadores de logro en forma concreta, con un lenguaje claro y sencillo.

Dirigir las observaciones hacia el aprendizaje específico que define el indicador. 

Interpretar las informaciones recogidas sobre la base de las capacidades. 

Asignar puntajes cuando el propósito de la evaluación se realice con finalidad sumativa. En este sentido, por cada indicador logrado.

Ejemplos

Área: Educación Artística

Capacidad: Aplica nociones básicas de escala para graficar diversos objetos.

Reactivo: Representa gráficamente la sala de clase y su mobiliario en la escala 1:50.

Fuentes

AVOLIO DE COLS, S. (2001). Instrumentos de Evaluación. Cedoc. (Serie educación a distancia). V. 2.

ARGUDIN, Y.(2005). Educación basada en competencia: nociones y antecedentes. México. Trillas. Pág. 111.