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Recomendaciones para su elaboración
Elaborar indicadores representativos que puedan describir la capacidad en función a la competencia.
Elaborar un cuadro de doble entrada, en el que se consignen los indicadores elaborados (de manera horizontal o vertical) y las categorías de respuestas: sí-no; logró- aún no logró; signos positivos o negativos, entre otros (de manera horizontal o vertical).
Enunciar los indicadores en forma concreta, con un lenguaje claro y sencillo.
Dirigir las observaciones hacia la conducta específica que define el indicador.
Especificar el resultado final (logró o aún no logró el indicador), de acuerdo a la frecuencia de los logros o no logros parciales:
Si en tres observaciones, por lo menos, se logra el indicador, el resultado final consignará dicho logro, caso contrario, cuando en las tres observaciones ni una sola vez se logra el indicador, el mismo se considerará como no logrado.
Si se visualiza un progreso en la 2.a y 3.a observación, se consignará en el resultado final como indicador logrado. No obstante, quedará a criterio del docente realizar una 4.a observación, para asegurar la objetividad en su valoración.
Si visualiza el logro del indicador en la 3.a observación, para verificar el verdadero logro de este indicador, se recurrirá necesariamente a una 4.a observación. Si en esta última observación persiste el logro, este se consignará como resultado final.
Si en la 3.a observación aún no se logra el indicador, igualmente se debe recurrir a una 4.a observación. Si en esta última observación persiste el no logro del indicador, este se consignará como resultado final.
Interpretar las informaciones recogidas con base a las capacidades.
Ejemplo:
Área: Educación Física
Capacidad: Realiza ejercicios de agilidad: destrezas de suelo y movimientos corporales combinados.
Fuentes
ALLEN, D. (2000). La evaluación del aprendizaje de los estudiantes: una herramienta para el desarrollo profesional de los docentes. Buenos Aires. Paidós. (Colección Redes en educación). Pág. 309.
AVOLIO DE COLS, S. (2001). Evaluación del aprendizaje en el marco de los proyectos de aula. Asunción. Cedoc. (Serie educación a distancia). Pág. 231.