Evaluación por competencias (12)

En este encuentro abordaremos acerca del procedimiento observación y el instrumento: registro de secuencia de aprendizaje, que permitirá evidenciar los aprendizajes de los estudiantes.

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Procedimiento: observación

La observación es el proceso de mirar y escuchar, darse cuenta de los elementos importantes de una realización o producto.

La observación permite recoger información sobre las capacidades cognitivas, afectivas y psicomotoras de un estudiante, pero es más apropiada para la recolección de información sobre el comportamiento psicomotor y afectivo de una persona.

Este procedimiento puede utilizarse para obtener información acerca del desempeño del alumno, por ejemplo: cantar, bailar, ejecutar un instrumento, hacer gimnasia, realizar una presentación oral; además de escribir, dibujar y pintar. Este procedimiento, asimismo, posibilita la evidencia de los atributos de liderazgo, los intereses, la motivación y la manera de adaptación social, que son otras evidencias que se pueden recoger mediante la observación.

Al realizar la observación es conveniente contemplar los siguientes aspectos:

✔ Determinar el propósito y objeto de observación.

✔ Establecer los aspectos que serán observados.

✔ Seleccionar el instrumento en congruencia al tipo de aprendizaje que se pretenda evidenciar.

✔ Construir el instrumento en el cual se asentarán las observaciones realizadas.

✔ Registrar la información de modo que permita el análisis y la posterior toma de decisiones.

Los instrumentos que se utilizan para consignar la información obtenida mediante la observación son: el registro de secuencia del aprendizaje, el registro anecdótico y la lista de cotejo, entre otros.

Instrumento: registro de secuencia de aprendizaje

Es un instrumento evaluativo que contiene un listado de indicadores, en el cual se constata, en diferentes momentos, la presencia o ausencia de los indicadores, mediante el desempeño del estudiante.

Aprendizaje que permite evidenciar

Este instrumento permite evidenciar el desempeño del estudiante en contextos de ejecución de un instrumento musical, manipulación de objetos, realización de experimentos, elaboración de una coreografía artística, realización de ejercicios físicos, práctica de deportes, realización de un discurso oral, producción de obras artísticas. Asimismo, posibilita la evidencia de los atributos de liderazgo y permite constatar las actitudes de los estudiantes ante un hecho, una opinión, una persona, una norma institucional, una, Ley del Estado, un relacionamiento social, un objeto, un estudio, entre otros.

Fuentes 

ALLEN, D. (2000). La Evaluación del aprendizaje de los estudiantes: una herramienta para el desarrollo profesional de los docentes. Buenos Aires. Paidós. (Colección Redes en educación). Pág. 309. 

AVOLIO DE COLS, S. (2001). Evaluación del aprendizaje en el marco de los proyectos de aula. Asunción. Cedoc. (Serie educación a distancia). Pág. 231.

AVOLIO DE COLS, S. (2001). Instrumentos de Evaluación. Cedoc. (Serie educación a distancia). V. 2.

ARGUDIN, Y. (2005). Educación basada en competencia: nociones y antecedentes. México. Trillas. Pág.111.

BOGOYA MALDONADO, D. [et. al] (2001). Competencia y proyectos pedagógicos. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Pág. 244.

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