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Recordemos que la evaluación se concibe como un proceso sistemático que permite obtener información continua y significativa; interpretar la información para conocer la situación del estudiante, con respecto a la construcción de su aprendizaje, en los diferentes momentos del periodo escolar; formar juicios de valor con respecto a ese proceso, y tomar decisiones válidas y oportunas para adecuar las intervenciones didácticas.
Para hacer una estimación más objetiva acerca de las capacidades desarrolladas por el estudiante en función a las competencias, se hace necesario recurrir a múltiples procedimientos e instrumentos de evaluación.
Antes de describirlos, conviene precisar el alcance de estos términos:
Procedimiento
Es el método que se utiliza para recoger la información sobre el aprendizaje.
Instrumento
Es el recurso concreto, la herramienta específica que se utiliza para recoger y registrar datos de forma sistematizada y objetiva sobre el aprendizaje.
Existen diferentes formas de clasificar los instrumentos evaluativos, por ejemplo, puede ser, según el grado de estructuración, su intencionalidad o áreas de desarrollo, el procedimiento para obtener información, entre otros.
Antes de describir los procedimientos e instrumentos evaluativos, es preciso definir lo que se entiende por indicador y las recomendaciones técnicas para su construcción.
El indicador es un indicio, una señal, un referente específico del aprendizaje que debe ser constatado en las acciones concretas de los estudiantes.
Recomendaciones técnicas
Para que el indicador permita evidenciar el desarrollo y logro de las capacidades debe:
• Estar directamente relacionado con la capacidad: debe evidenciar lo que implica la capacidad.
• Ser relevante, representativo con relación a la capacidad.
• Referirse solo a un aprendizaje específico que revele la capacidad: esto significa que no se puede incluir dentro de un mismo indicador dos o más conductas que desean ser evidenciadas. Así, por ejemplo, si un indicador enuncia que el estudiante: «Reconoce las funciones del botón izquierdo y derecho del mouse», puede ser que este llegue a reconocer las funciones de un solo botón. Por lo tanto, es preciso desglosar este aprendizaje en dos indicadores, por ejemplo:
- «Reconoce las funciones del botón izquierdo del mouse».
- «Reconoce las funciones del botón derecho del mouse».
• Redactarse en un lenguaje claro y preciso: de modo que la enunciación del indicador sea puntual y comprensible.
• Enunciarse en forma afirmativa: pues lo que se espera es que el estudiante logre el aprendizaje. Así, por ejemplo, en lugar de «no identifica los elementos de una obra musical», conviene enunciar de la siguiente manera: «Identifica los elementos de una obra musical».
Fuente: ARGUDIN, Y. (2005). Educación basada en competencia: nociones y antecedentes. México. Trillas. Pág.111.