Evaluación por competencias (1)

Durante el período lectivo 2018 abordaremos aspectos relacionados con la evaluación por competencias. Deseo que este transitar sea fructífero y aporte aspectos necesarios que faciliten la desafiante tarea de educar.

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Sin ella no podremos determinar los logros y las debilidades detectadas a diario y acordar los aspectos a tener en cuenta para convertir esas debilidades en fortaleza.

La evaluación es entendida como el proceso por el cual se obtiene informaciones acerca de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes para que se tomen decisiones en la enseñanza.

Las informaciones recibidas en el proceso enseñanza aprendizaje orientarán las actividades a ser desarrolladas en la misma, pues indicarán la situación en que se encuentran los estudiantes y, fundamentalmente, qué aspectos del desarrollo de sus capacidades necesitan ser reforzados en la búsqueda de la competencia.

¿Qué es la competencia?

Es entendida como «capacidad de interactuar eficientemente con el propio entorno».

La competencia es la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad plenamente identificada.

Aptitud para el desempeño de un cargo o realización de una tarea. Así, se puede hablar de una competencia para desempeñarse de una manera efectiva en el medioambiente; competencia para construir y mantener relaciones, competencia social, competencia intelectual, entre otras.

En las diferentes acepciones del término de competencia, es importante rescatar los siguientes elementos comunes:

• El carácter complejo y multidimensional que hacen al conocer, al hacer y al ser.

• La referencia de un saber hacer, es decir, saber resolver un problema en un contexto determinado.

• La relación con un rol o función de la persona competente, en la cual se es capaz de desempeñarse de manera eficaz.

• La implicancia ética y valorativa en el accionar.

En nuestro sistema de evaluación conceptualizamos competencia como: integración de capacidades (aptitudes, conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes), para la producción de un acto resolutivo eficiente, lógico y éticamente aceptable en el marco del desempeño de un determinado rol.

Para que la competencia sea adquirida efectivamente se debe velar por el desarrollo de las capacidades y por la interacción de las mismas en una determinada situación, de tal manera que el estudiante tenga la posibilidad de desenvolverse con éxito, según los requerimientos y exigencias del contexto.

¿Qué significa evaluar por competencias?

Supone diseñar instrumentos en los que el estudiante demuestre con ejecuciones (evidencias) que puede realizar las tareas de la competencia exigida.

¿En qué se basa la evaluación por competencias?

La evaluación por competencias se basa en criterios, porque compara el desempeño real actual de las competencias de un estudiante, en un momento determinado, con su criterio de desempeño asociado fijado con anterioridad.

Fuentes: ALLEN, D. (2000). La Evaluación del Aprendizaje de los estudiantes: una herramienta para el desarrollo profesional de los docentes. Buenos Aires. Paidós. (Colección Redes en educación). Pág. 309.

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