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La evaluación de inicio se realiza antes de empezar una nueva fase de aprendizaje para conocer el conjunto de expectativas, intereses, preferencias, experiencias y saberes previos de nuestros alumnos en las áreas que nos interesan.
Esta evaluación es indispensable, pues nos permite conocer cuáles son los aspectos importantes en el desempeño habitual de los niños, qué necesitamos tomar como punto de partida para el diseño del proceso pedagógico y cuáles son los aspectos diferentes a los que debemos poner más énfasis y más atención.
La evaluación inicial puede hacerse:
- Cuando un alumno llega por primera vez a un centro educativo, ya sea para iniciar su escolaridad o para continuarla. Si llega por primera vez, es necesaria una amplia recogida de datos (personales, familiares y sociales).
Esta evaluación tiene un carácter diagnóstico, servirá para conocer a ese alumno y poder adaptar desde el primer momento la actuación del profesor y del centro a sus posibilidades.
- Cuando se inicia un proceso de aprendizaje concreto, por ejemplo, al inicio de una unidad didáctica.
Esta evaluación inicial permite detectar las ideas previas que el alumno posee en relación con el tema que se va a tratar; igualmente, se pueden percibir las actitudes manifiestas hacia el tema y el mayor o menor dominio de los procedimientos necesarios para su desarrollo.
Para recordar:
La evaluación inicial permitirá al docente saber qué conocimientos previos poseen sus alumnos para, sobre esta base, adecuar sus estrategias a las condiciones de aprendizaje de estos y cumplir de esta forma la función reguladora asignada a la evaluación.
Esta evaluación es indispensable, pues nos permite conocer cuáles son los aspectos importantes en el desempeño habitual de los niños, qué necesitamos tomar como punto de partida para el diseño del proceso pedagógico y cuáles son los aspectos diferentes a los que debemos poner más énfasis y más atención.
La evaluación inicial puede hacerse:
- Cuando un alumno llega por primera vez a un centro educativo, ya sea para iniciar su escolaridad o para continuarla. Si llega por primera vez, es necesaria una amplia recogida de datos (personales, familiares y sociales).
Esta evaluación tiene un carácter diagnóstico, servirá para conocer a ese alumno y poder adaptar desde el primer momento la actuación del profesor y del centro a sus posibilidades.
- Cuando se inicia un proceso de aprendizaje concreto, por ejemplo, al inicio de una unidad didáctica.
Esta evaluación inicial permite detectar las ideas previas que el alumno posee en relación con el tema que se va a tratar; igualmente, se pueden percibir las actitudes manifiestas hacia el tema y el mayor o menor dominio de los procedimientos necesarios para su desarrollo.
Para recordar:
La evaluación inicial permitirá al docente saber qué conocimientos previos poseen sus alumnos para, sobre esta base, adecuar sus estrategias a las condiciones de aprendizaje de estos y cumplir de esta forma la función reguladora asignada a la evaluación.