Ética social: ¿Qué es? Con actividades y ejemplos

Refleja los mismos principios éticos que inspiran la ética personal. Implica tomar conciencia de que todos y cada uno de nuestros actos tienen consecuencias sobre nosotros mismos y los demás.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La ética individual es la que determina la forma de actuar correcta o incorrectamente del individuo, cuyos efectos recaen sobre sí mismo y no afectan a los demás.

Dependemos unos de otros

Existen ciertos comportamientos o normas que todos debemos acatar para lograr una convivencia pacífica. Por ejemplo, un código de ética muy conocido indica que robar es malo. Pero esto no solo se aplica a un individuo, sino que rige para todos los individuos que forman parte de esa sociedad. Y es aquí donde actúa la ética social, puesto que abarca las normas de comportamiento de la correcta convivencia en sociedad.

Persona y sociedad

La ética social trata de las acciones del ser humano, cuyos efectos directos recaen sobre los otros. Abarca las normas de comportamiento en convivencia, frente a los demás, es decir, en sociedad. Si bien la ética social tiene como base la moral individual —que se determina por la forma de actuar correcta o incorrecta de una persona—, la ética social se centra más en el comportamiento apropiado de las personas como un todo, más que un comportamiento individual.

Respeto por los derechos

Por lo tanto, para hablar de una ética social, es necesario hablar de la ética individual, puesto que constituye su base y de algunos derechos fundamentales que deben ser respetados; algunos de ellos son:

Los derechos humanos: se refieren al respeto a la dignidad de la persona, como el derecho a la vida, igualdad ante la ley y libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como al trabajo y la seguridad social; o los derechos colectivos, como al desarrollo y la libre determinación.

La ecología: no se cuida el medioambiente. Se están destruyendo los ecosistemas de la tierra, debido al mal uso de los recursos que se extraen de ella, se vierten contaminantes, que no solo perjudican en la actualidad, sino también a las futuras generaciones.

La corrupción: es el polo opuesto de la ética. Es uno de los mayores flagelos sociales y se encuentra en todas las esferas del ámbito privado y público. Es el conjunto de antivalores y costumbres que pervierten al ser humano. La ética cultiva valores; es decir, virtudes, como la honestidad, justicia, igualdad, tolerancia, sinceridad, solidaridad, responsabilidad y el respeto, que contribuyen al desarrollo y perfección del individuo y de la sociedad.

La corrupción se manifiesta por la práctica de antivalores, como la deshonestidad, injusticia, discriminación, hipocresía, indecencia, irresponsabilidad, intolerancia, el egoísmo e individualismo; defectos que degradan al ser humano y obstaculizan su desarrollo, y, por ende, el desarrollo social.

Actividad

Contesta.

a. ¿Qué implica la ética social?

b. ¿De qué trata la ética social?

c. ¿Cuál es la base de la ética social?

d. ¿Qué es la corrupción?

e. ¿Cómo se manifiesta la corrupción?

Fuente

RODRÍGUEZ CARRILLO, Silvia M. (2011). Formación ética y ciudadana. 8. º grado. Asunción: Vazpi SRL.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...