Cargando...
Mi derecho y el del otro
Como las normas sociales varían, los derechos de la mayoría solo se pueden hacer cumplir en la medida en que no interfieran con los de los demás. Existen muchos aspectos que hay que considerar y respetar dentro de la ética social en su conjunto: lengua, raza, género, cultura, religión, educación. Asimismo, a la hora de cumplir y hacer cumplir la ética social, hay muchos factores que no pueden ser soslayados, como los valores familiares, creencias religiosas, la moral, la integridad, entre otras.
Acatar las normas
Para que las normas sociales realmente funcionen, hay ciertas acciones que deben ser aceptadas por la mayoría, para ponerlas en práctica; por ejemplo, obrar bien y, principalmente, compartir y ser tolerantes con las ideas de los demás. La ética social implica aceptación, respeto; fundamentalmente, a los derechos de todos los demás, independientemente de las creencias individuales.
La ética social en debate
Muchos tópicos de la ética social son objeto de debate; por ejemplo, la economía, la inmigración, la pobreza y el hambre, el medio ambiente, la homosexualidad y la tolerancia religiosa despiertan muchos cuestionamientos y generan diversas opiniones. Asimismo, la política y la legislación, o la regulación de temas que tienen que ver con la vida y la muerte: el aborto, la crueldad animal y la pena de muerte. Y, últimamente, la bioética, la clonación, la manipulación genética y la energía nuclear.
Complejo pero simple
El tema de la ética social es sencillo si dentro de una sociedad ciertas conductas específicas son puestas en práctica. La regla de oro para una convivencia pacífica es simple: respetar los derechos de los demás para que nuestros derechos sean respetados.
Actividades
1• Cito los temas que son objeto de debate en la ética social.
2• Explico qué se debe acatar para que los miembros de una sociedad puedan vivir en armonía.